DestacadosEconomíaNegocios

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), Junio de 2018

De la Redacción

*Resumen

Argonmexico/El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) correspondiente a junio de 2018.El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply

Management (ISM) en Estados Unidos. El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En junio de 2018, el IPM se situó en 51.5 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que implicó una caída mensual de 0.30 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 106 meses consecutivos ubicándose sobre el umbral de 50 puntos. A su interior, se presentaron retrocesos mensuales desestacionalizados en los componentes referentes a la producción esperada, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos, mientras que aumentó el correspondiente a los pedidos esperados. Con datos originales, el IPM mostró en el sexto mes de 2018 una disminución anual de 0.8 puntos, al situarse en 51.9 puntos. En el mes de referencia, se observaron descensos anuales en cuatro de los cinco componentes que integran el IPM, en tanto que un subíndice creció.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en junio del año en curso se registraron reducciones anuales con cifras sin ajuste estacional en cinco de los siete agregados que constituyen el IPM, al tiempo que los dos grupos restantes avanzaron.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de junio de 2018. El indicador se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de junio de 2018.

El indicador se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.