DestacadosNacional

Inaugura INE Macrosala de Prensa

De la Redacción

*Estamos listos para recibir y contar los votos de la elección más grande de la historia del país: Lorenzo Córdova

* La participación de los medios de comunicación en el combate a las noticias falsas es fundamental para la certeza de la elección, dijo

Argonmexico/ El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), las Consejeras y los Consejeros Electorales, inauguraron la Macrosala de Prensa, que albergará a representantes de los medios de comunicación nacionales e internacionales, para que puedan cumplir con su labor informativa antes, durante y después de la Jornada Electoral.

Al dar inicio a las actividades que se llevan a cabo en la Macrosala de Prensa, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los representantes de los medios de comunicación para que, con uso de su vocación democrática, reporten información que pretenda afectar el Proceso Electoral 2017-2018.

En presencia de las Consejeras Dania Ravel, Claudia Zavala, Adriana Favela y Pamela San Martín, así como de los Consejeros Enrique Andrade, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama, además del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, y del Coordinador Nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez Mendiola; Lorenzo Córdova reiteró la disposición del INE y, particularmente de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, para verificar cualquier información que pudiera poner en entredicho el buen curso de la Jornada Electoral, y proporcionar información veraz y confirmada para contrarrestarla.

Córdova Vianello reconoció que la participación de los medios de comunicación en el combate a las noticias falsas es fundamental para la certeza de la elección, a fin de que ésta “siga siendo un ancla para la estabilidad política del país y la recreación de la forma de gobierno democrática”.

La Consejera Ravel destacó la relevancia del papel de los medios de comunicación durante y después de la Jornada Electoral del 1° de julio, donde van a tener la oportunidad de dar información veraz y relevante. “Para el Instituto Nacional Electoral resulta de vital importancia cumplir con los más altos estándares de transparencia y dar información que satisfaga el consumo de información veraz que está requiriendo la ciudadanía”.

El Consejero Enrique Andrade señaló que el Instituto está listo para recibir los votos de 89 millones 123 mil 355 ciudadanas y ciudadanos que van a poder votar el 1º de julio; entre los cuales existen un millón 800 mil jóvenes de 18 años que se pueden acercar a las urnas el día de la elección y 15 millones de mexicanos entre 18 y 24 años que por primera vez pueden votar para Presidente de la República.

Por su parte, el Consejero Jaime Rivera aseveró que una democracia con buena salud, mantiene un diálogo continuo entre la sociedad, las autoridades y otros actores relevantes “y la libertad de prensa es una de las condiciones, para que la democracia tenga vitalidad y evolución”.

El Consejero José Roberto Ruiz recordó que la veda electoral, que inicia mañana, no es de información y no es para los periodistas, “la veda electoral es de proselitismo; es decir, es para los actores políticos”.

Ante las noticias falsas que circulan en diversas plataformas, la Consejera Claudia Zavala hizo un llamado a toda la ciudadanía a actuar con prudencia y responsabilidad. “Seamos muy cuidadosos, porque hoy México necesita de nosotros, necesita una ciudadanía fortalecida y acompañada de los medios de comunicación”, dijo.

Sobre el mismo tema, la Consejera Pamela San Martín, señaló que la mejor forma de atender las dudas y de que éstas no se conviertan en desinformación sino en elementos de certeza, es dar claridad y publicidad a través de información oficial.

La Consejera Adriana Favela recordó que estas serán las elecciones más grandes de la historia y también las más incluyentes. Tendremos 13 diputaciones a nivel federal ocupadas por personas de origen indígenas y serán los comicios en los que más mujeres hayan participado.

El Consejero Ciro Murayama refirió que el INE fiscalizará 17 mil 662 candidatos, de ellos dos mil 50 están compitiendo por cargos de elección federal, es decir, son los candidatos a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados y 15 mil 612 son candidatos a puestos de elecciones locales.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que el Instituto se encuentra preparado y afinando los últimos detalles que posibilitarán a los ciudadanos y a las ciudadanas mexicanas el ejercicio del sufragio para elegir de manera simultánea 18 mil 299 cargos a nivel nacional, de los cuales 629 son federales, 500 diputaciones, 128 senadurías y, evidentemente, la renovación de la Presidencia de la República.

A la fecha, el INE ha acreditado a 794 personas para realizar labores informativas en la Macrosala de Prensa y a tres mil 577 representantes de los medios de comunicación en todo el país, incluidos 302 comunicadores extranjeros.

La Macrosala de Prensa en cifras

*Ocupa un espacio de 40 metros de ancho, 30 de largo, 11.50 de altura máxima y 5 en su parte más baja.

*Entarimado de 43.25 metros de largo por 43.25 metros de ancho, alfombrado de 39 metros de largo por 39 metros de ancho.

*Un área vestibular y de descanso de 10 metros de largo por 40 de ancho.

*2 pasillos rodeando la Macrosala de 3 metros de ancho.

*3 rampas de evacuación de 3 metros de ancho.

*1 rampa de acceso principal de 32.90 metros de largo por 5 metros de ancho.

*3 puertas dobles de 2 metros de ancho cada una.

*4 puertas giratorias para acceso.

Asimismo, se cuenta con otra carpa para el servicio de comedor, de dimensiones 40 x 10 metros, la cual dará atención a 300 comensales por turno. La Dirección Ejecutiva de Administración proporcionará el servicio de alimentación a personal externo.

Los espacios con los que cuenta la Macrosala son.

*Área para invitados especiales.

*Espacio para circuito cerrado de TV con tecnología IP (video vigilancia).

*Sala de Juntas (la cual servirá para atender también a los Observadores Internacionales).

*Área de Cafetería.

*Consultorio Médico.

*Área de fotocopiado

*Área para un master de televisión.

*Sala de Prensa nacional e internacional.

*Escenario principal.

*Zona vestibular para área de exposiciones.

Los servicios que proporcionara

*Mesas de trabajo.

*Equipos de cómputo para apoyar los trabajos de los periodistas.

*16 pantallas de retroproyección para la proyección de los avances de la elección en cada una de las entidades federativas.

*2 pantallas en el escenario principal de 5 x 3 metros.

*Servicio de internet.

*Instalación y el cableado de proyectores y monitores de video.

*Sonorización