DestacadosEducativasUniversitarias

Suma Holcim México 2,300 Albañiles Egresados de la EMC

Por José Luna

*Ha impartido 200 cursos a nivel nacional a los trabajadores de la construcción

*Holcim México mantiene su compromiso de dignificar y profesionalizar el trabajo de los albañiles, pilar del sector de la construcción

Argonmexico/ La Escuela Mexicana de la Construcción (EMC), una iniciativa de Holcim México para impulsar la profesionalización de los albañiles en el país, llegó a 2,300 albañiles capacitados en las competencias propias de su oficio.

Con el más reciente curso impartido en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la EMC completó la capacitación número 200 a nivel nacional tanto en dicha institución, como en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y en los diversos centros de distribución de materiales para la construcción del interior del país.

La EMC continúa con su labor de mejorar los conocimientos de los trabajadores de la construcción -maestros de obra y albañiles- con una capacitación especializada en el campo teórico y práctico, que les ayuda a desempeñar mejor y de forma más segura sus actividades. La capacitación que brinda la EMC se da de forma gratuita.

En la ceremonia de entrega de diplomas del más reciente curso de la EMC estuvieron presentes el Arq. Héctor Ferreiro León, Jefe de la División de Educación Continua y Actualización Docente de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; el Maestro en Arquitectura Marcos Mazari Hiriart, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; la Ing. Mariana Gómez Becerra, Directora del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONCER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP); el Mtro. Manuel Sirtori Caparroso, Director Comercial de Concreto, Logística y Distribución de Holcim México y Vanessa Nefté Mejía Omaña, Coordinadora de la EMC.

Los trabajadores de la construcción que recibieron su reconocimiento son originarias de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Raúl Aniceto Bazán Herrera, trabajador de 44 años originario del municipio de Ecatepec, Estado de México, comentó que la EMC “ha sido muy útil para enriquecer mis conocimientos de albañilería con una base teórica, con instructores muy bien capacitados y con las prácticas comprobamos lo que aprendemos. Por ejemplo, antes en mis proyectos me sobraba material y ahora, tras las clases de cuantificación del producto, trabajo con una cantidad más adecuada y tengo ahorros de costos. Gracias a la EMC tengo mejores prestaciones y una mayor responsabilidad en mi trabajo”.

Por su parte, Francisco Javier Zamudio Ortega, de 41 años y oriundo del municipio de Tultitlán, Estado de México, destacó que “la EMC es una muy buena oportunidad para que todos los albañiles estemos mejor capacitados. Tomar estas clases en la UNAM es un verdadero honor. Es muy satisfactorio tener un reconocimiento tanto de la UNAM como de Holcim que nos avale todo lo que aprendimos, los conocimientos adquiridos y nuestra capacidad laboral. Es muy bueno para todos nosotros que Holcim sea la única empresa que hace esto. Se los agradezco mucho ya que podré tener mejores oportunidades de trabajo”.

La EMC es una entidad acreditada por la SEP y el CONOCER con facultades para capacitar, evaluar y certificar a los trabajadores de la construcción a quienes les imparten conocimientos de lectura e interpretación de planos, colocación de concreto hidráulico en obra, acabados verticales de mortero a base de cemento, trabajos preliminares sobre el terreno en método manual, control de costos de obras, seguridad que se debe observar para evitar accidentes, entre otras materias en conceptos teóricos y prácticos en el marco de temas directamente relacionados con el oficio que desempeñan.

Además de lo anterior, la EMC mantiene convenios con la UNAM y la  BUAP y actualmente se encuentra trabajando para ampliar el alcance de la capacitación en otras instituciones como  la Universidad de Guadalajara.

Holcim México es la primera empresa cementera en el país que desarrolla una escuela con estas características a todos los trabajadores que quieran reforzar sus conocimientos y habilidades en el oficio.

Otro de los aspectos relevantes de la EMC, es que tiene una modalidad de cursos de capacitación que lleva de manera móvil a los trabajadores de la construcción, ya sea a los sitios donde trabajan o a los centros de distribución de materiales para la construcción más cercanos a ellos.

La EMC brinda información a través de su página en Facebook (https://www.facebook.com/HolcimEMC/) y a través del 01 800 709 9000. Los interesados deben ser trabajadores de la construcción –albañiles o maestros de obra- y cumplir con la totalidad de las clases de cada curso, los cuales se imparten los sábados en la tarde, después de su jornada laboral.