DestacadosLegislativasNacional

Llama Comisión Permanente a dar Celeridad a Investigaciones Sobre Rébsamen y Tec de Monterrey

Por Jaime Arizmendi

*Señalan que las tragedias ocurridas por el sismo del 19 de septiembre en ambos colegios se debieron a irregularidades en la construcción.

Argonmexico/ La Comisión Permanente exhortó a la Contraloría General y a la Procuraduría General de Justicia capitalinas a que actúen con celeridad y transparencia en las investigaciones abiertas por presuntos actos de corrupción en la construcción y operación del Colegio Enrique Rébsamen y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.

El Pleno también solicitó un informe, con pleno respeto a los principios de estricta reserva y secrecía, del estado que guardan dichas investigaciones.

En el dictamen aprobado se establece que después del terremoto del pasado 19 de septiembre, existe un enojo generalizado cuando las primeras investigaciones realizadas por distintas autoridades determinaron que, en ambos casos, las tragedias se debieron a irregularidades en la construcción y violaciones a diversas disposiciones normativas en materia de seguridad.

Respecto al Colegio Enrique Rébsamen, se precisa, no colapsó por la magnitud del sismo, sino que se derrumbó porque su estructura no fue adecuada a la normatividad actual vigente desde 1987, además de que su diseño estructural no era apto para resistir cuatro pisos.

Indica que un grupo de padres de las víctimas mortales de la escuela presentó una demanda civil de acción colectiva por medio de la Fundación Barra Mexicana de Abogados, ante un juzgado de Distrito en Materia Civil, reclamando la declaración de responsabilidad conjunta de los dueños de la escuela y de diversas autoridades.

Asimismo, se señala que en el Tecnológico de Monterrey Ciudad de México murieron cinco alumnos, por lo que padres de familia presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia.

Senadores y diputados consideraron que en ambos expedientes se desprenden diversas inconsistencias e irregularidades que suponen la existencia de faltas administrativas y delitos relacionados con actos de corrupción.