Arte y CulturaDestacadosEntretenimientoEstadosVeracruz

Inaugurará Exposición Museo Naval “Almanaque de la Invasión a Veracruz de 1914. Registro de 100 años”

Por Dany García

*Consta de 50 documentos que incluyen periódicos, fotografías, revistas, fascículos y almanaques bajo la curaduría del historiador José Luis Juárez

Argonmexico/VERACRUZ, Ver. – La Secretaría de Marina-Armada de México inaugurará el próximo sábado 30 de junio la exposición temporal “Almanaque de la Invasión a Veracruz de 1914. Registros de 100 años”, en el Museo Naval México.

La muestra consta de 50 documentos que incluyen periódicos, fotografías, revistas, fascículos y almanaques, clasificados por décadas desde 1914 hasta nuestros días, bajo la curaduría del historiador José Luis Juárez, a partir de la revisión de 200 textos.

La importancia de reunir estos testimonios y darlos a conocer al público en general es un homenaje a los héroes que defendieron nuestra patria en 1914. El 23 de noviembre de ese año, después de siete meses de ocupación militar, el puerto de Veracruz fue entregado por las fuerzas estadounidenses al general Cándido Aguilar, Gobernador y Comandante Militar del estado, quien lo recibió en nombre de Venustiano Carranza.

Este trascendental episodio de la historia de Veracruz y para todo el país, suscitó el interés local, nacional e internacional, debido a que fue uno de los que mayor cobertura recibió durante la Revolución Mexicana, así lo muestran testimonios como filmes cinematográficos, artículos de periódicos, revistas y postales de la época.

A la par de esta exposición, el Museo Nacional de las Intervenciones, ha editado el libro “La invasión a Veracruz 1914. Registros escritos y visuales”, el cual retoma notas periodísticas acerca de este hecho histórico.

“Almanaque de la Invasión a Veracruz de 1914. Registros de 100 años” se presenta del 30 de junio a las 18:00 horas y estará hasta el 22 de agosto en el Museo Naval México, ubicado la calle Mariano Arista número 418, colonia Centro de esta ciudad, con un horario de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Costo de la entrada general: $45 pesos. Mayores de edad, profesores y estudiantes con credencial vigente: $30 pesos. Entrada libre a militares en activo y retirados, niños menores de 6 años y personas con capacidades diferentes.