DestacadosGobiernoNacional

Inaugura Titular de Sedesol I y II Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social

Por Ramón Navarro

*Eviel Pérez Magaña afirma que 24 estados de la República bajaron sus niveles de pobreza

Argonmexico / El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña afirmó que los avances alcanzados en el combate contra la pobreza son un aliciente para ir por más, y lograr el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los grupos sociales más desprotegidos.

Al encabezar la Primera y Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, dijo que hay claridad en los desafíos, y en la ruta a seguir para poder superarlos pues contamos con las herramientas e instituciones para continuar esa labor.

Destacó que la base de la Comisión Nacional de Desarrollo Social es el federalismo y el diálogo entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, y sostuvo que esta reunión servirá para hacer un balance de los logros y asuntos pendientes en temas como el abatimiento de carencias.

Refirió que los datos aportados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) son guía para diseñar y alinear programas, presupuestos y estrategias. Estas mediciones muestran que en la actualidad 24 entidades federativas tienen mínimos históricos en sus niveles de pobreza, destacando los casos de Nuevo León; Baja California, Baja California Sur, la Ciudad de México y Jalisco.

Informó que de acuerdo al mismo Consejo, entre 2010 y 2015, 711 municipios disminuyeron la pobreza, y mil 88 la pobreza extrema, en cinco puntos porcentuales o más.

Adelantó que en el agosto próximo Coneval hará una nueva medición nacional, lo cual significará para algunas entidades federativas un corte de caja de lo realizado, y para otras será el punto de partida “pero más allá de los plazos de gobierno, es fundamental que los indicadores y recomendaciones del organismo sigan siendo un referente clave en el diseño y fortalecimiento de la política social”, subrayó el secretario de Desarrollo Social.

Dijo que se han generado esquemas y herramientas como la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), la cual ha permitido alinear presupuestos y políticas públicas para abatir las carencias sociales de forma sostenida. “La ENI ha fortalecido el compromiso de los tres ámbitos de gobierno y le ha dado sentido a nuestro federalismo social”.

El funcionario federal reconoció la labor del Poder Legislativo porque la aprobación de presupuestos para el desarrollo social hace posible el cumplimiento de la responsabilidad del Estado Mexicano en materia de desarrollo social pues “la construcción de un México más incluyente exige una visión de largo plazo, y es importante fortalecer las capacidades institucionales y financieras de los gobiernos locales”.

A la reunión realizada en la Ciudad de México asistieron los secretarios de Desarrollo Social de los gobiernos estatales, así como los delegados de la dependencia en las entidades federativas.