DestacadosEstadosJalisco

Intervienen Artísticamente la Esquina de Juan Palomar y Av. México

Por Gloria Vélez / Coordinadora ArgonJalisco

Argonmexico / GUADALAJARA, Jal.- Anoche se colocó en Juan Palomar y Arias esquina con Av. México una intervención del artista plástico Francisco Morales Dofour.
El trabajo, realizado como una colaboración entre el artista y la oficina de Proyectos del Espacio Público del municipio, consiste en una modificación del paso de cebra peatonal con la leyenda “Marcapasos” en el pavimento.
La obra tiene el objetivo de reforzar la conciencia de que debe darse prioridad al paso del peatón, tomando el concepto de marcapasos, que es un aparato que regula los latidos del corazón y que en esta obra representa el ritmo de caminar. La idea está unida a la frase “De corazón te pido, bájale”. Es una propuesta que contempla replicarse en los cruces de alta incidencia en accidentes peatonales.

Francisco Morales Dofour estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha realizado trabajos de restauración de fachadas en el centro histórico en la Ciudad de México.
Vivió 10 años en Europa durante los cuales estudió en la Escuela de Bellas Artes de Berna, Suiza, aplicación de materiales y modelaje de figura humana, y asistió por tres años al taller de grabado de Úrsula Jakob.
Su trabajo ha sido presentado en numerosas ciudades del continente europeo, Estados Unidos, Latinoamérica y, naturalmente, en México.
Entre 2010 y 2011 su obra se presentó en la exposición itinerante  “Piel”,  a través de países de los continentes africano y asiático, como un proyecto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ha participado además en innumerables exposiciones individuales y colectivas de museos y galerías en proyectos de curaduría y museografía, así como en intervenciones urbanas.