DestacadosDiplomáticasMundo

Ceremonia de Clausura del Proyecto Tinkering 3

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / El día de ayer se llevó a cabo la ceremonia de clausura del proyecto Tinkering 3. Este proyecto es una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos, el cual comenzó hace tres años, con el objetivo de que cada vez más escuelas conozcan la tecnología 3D y también para que más personas se interesen por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM, por sus siglas en inglés.

En 2016 la Embajada invitó a alumnos y maestros de 10 escuelas a participar en un taller en donde aprendieron los principios básicos de diseño en tercera dimensión, y el funcionamiento de los componentes principales de una impresora 3D. En 2017, la Embajada replicó este modelo y se construyeron 10 impresoras más. El día de hoy hay 20 impresoras 3D en 20 escuelas secundarias.

Para Tinkering 3, la Embajada enfocó en reforzar las habilidades de alumnos y maestros para crear sus propios espacios maker en sus escuelas, trabajar en equipo, identificar problemas en su entorno que pudieran solucionar con las herramientas y tecnología disponibles en cada caso, y compartir las soluciones con otras personas.

“Queremos que este proyecto sea sustentable y que se replique a muchas otras escuelas”, afirmó Susan Elbow, ministra consejera para la Diplomacia Pública de la Embajada de los Estados Unidos en México, quien habló en representación de la Embajada.