DestacadosEstadosZacatecas

Conmemora Zacatecas Día Mundial Contra Trabajo Infantil.

De la Redacción.

*Sedif organizó una conferencia, una feria infantil y danzaterapia con este motivo

*Participan niñas y niños de la escuela primaria Pánfilo Natera así como quienes forman parte del programa de Trabajo Infantil.

Argonmexico/ ZACATECAS, Zac.- El Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en coordinación con autoridades federales y municipales conmemoraron el Día Mundial en contra el Trabajo Infantil, con una serie de actividades que tuvieron como sede la Casa Municipal de Cultura de la capital del estado, en las que participaron niñas y niños de la escuela primaria Pánfilo Natera, así como quienes forman parte del programa Trabajo Infantil.

El acto protocolario fue encabezado por Manuel David Pérez Navarrete, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, quien acudió con la representación personal de la Presidenta Honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez de Tello; Adolfo Yáñez Rodríguez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Ricardo Yassin Espino, director estatal del Trabajo y Previsión Social, así como Luis Manuel Gallardo Pérez, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

La conmemoración del Día Mundial en contra del Trabajo Infantil es una estrategia de sensibilización dirigida a las niñas, niños y adolescentes a fin de que visualicen sus derechos y sepan diferenciar lo que es el trabajo infantil y las actividades formativas.

Para ello, entre otras actividades, se llevó a cabo una conferencia dirigida a las y los niños impartida por Luis Manuel Gallardo Pérez, subdirector de Capacitación de la CDHEZ; una actividad de danzaterapia y una mini feria de los diversos programas a cargo de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar (SAGVyDF).

En el evento conmemorativo, Manuel David Pérez Navarrete refirió que éste es un día importante porque todas las autoridades están comprometidas a trabajar por y para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, además de realizar las acciones necesarias para que aquellos que trabajen, regresen a la escuela.

“Somos las autoridades encargadas y responsables de defender sus derechos, de darles acceso a la educación, de darles acceso al respeto a sus derechos humanos y a todos los derechos que ustedes tienen, entre ellos el de estudiar y no trabajar.

Recordó que “hay una ley que se hizo especialmente para ustedes, contiene 20 derechos, que pueden ser más, y que deben ser respetados por todas las autoridades”.

Les dijo a las y los niños que “es muy importante que digan no al trabajo infantil, sí a la escuela, sí al estudio, sí al respeto entre mis compañeros y al respeto a los adultos, a los maestros. Sí colaborar en casa, pero no trabajar fuera de ella”.

Señaló que las niñas, niños y adolescentes son portadores de derechos y deben ser conscientes de ello, por eso, “defiéndanse, respétense, tengan ayuda mutua, pero por sobre todas las cosas, no pierdan la gran oportunidad que hoy en día tienen, que es estudiar, diviértanse mucho y digan no al trabajo infantil”, señaló.

Finalmente pidió a las y los niños que “si ustedes conocen a algún compañero que pongan a trabajar, que deje de ir a la escuela, algún amiguito de su colonia que sepan que no asiste a la escuela, acérquense con sus papás y sus maestros para que informen al DIF y ese niño pueda volver a la escuela y a jugar junto con ustedes”.

Por su parte, Guadalupe Álvarez García, titular de la SAGVyDF aseguró que los niños, niñas y adolescentes no deben ser explotados, enviados a trabajar o pedir limosna en las calles, “para ustedes no hay nada mejor que ir a estudiar, pero además, deben ser conscientes que es muy diferente colaborar con nuestros padres que ser explotados”.

“Queremos estar seguros que cada uno de ustedes se está forjando un mejor futuro. El gobernador Alejandro Tello lo ha dicho, si no pueden estudiar por falta de recursos toquen puertas, nosotros tenemos la obligación de ayudarlos y de cada uno de ustedes tenga mejor vida cada día, de nosotros los adultos depende, confíen en nosotros”.

Agregó que el trabajo infantil realizado por niñas, niños y adolescentes tiene consecuencias negativas para su adecuado desarrollo físico, mental o emocional y además, les priva de la educación y oportunidades que merecen.

Cabe señalar que el programa Trabajo Infantil de la SAGVyDF tiene el objetivo de prevenir y atender el trabajo infantil con la participación de los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y de la sociedad civil y está enfocado a niñas, niños y adolescentes que trabajan en lugar de estudiar.