DestacadosNacionalPolítica

Participará INE en el Picnic Literario “Jornada Cívica”, para Acercar a la Ciudadanía a la Democracia

Por Carlos Cruz Pacheco

*En la jornada participan otras instituciones y se llevará a cabo el domingo 10 de junio

Argonmexico / Con el objetivo de difundir temas democráticos relacionados con la ciudadanía,  de cara a la Jornada Electoral del próximo 1° de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con 11 diversas instancias, participará en el Picnic Literario “Jornada Cívica”, en el que habrá más de 30 actividades para toda la familia, pero dirigidas principalmente a niñas, niños y jóvenes.

Talleres, narraciones orales, actividades lúdicas, actos circenses, charlas, presentaciones editoriales y muchas actividades más, se desarrollarán en los jardines del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el próximo domingo 10 de junio, de  las 11:00 a las 15:30 horas.

El INE llevará a cabo la actividad Escritorio de anhelos y decisiones “Yo platico, yo opino, yo exijo”, consistente en charlas íntimas entre escritores y asistentes, para crear una carta donde los visitantes se expresen acerca de lo que piensan y sienten sobre distintos temas.

Entre las actividades que se llevarán a cabo sobresale la participación de “Petra, la radiobocina”, un carrito de tamales donde se improvisan rimas y versos, que recorrerá los jardines del Cenart.

Los manteles y canastas del Picnic Literario los aportará Ibby México —una asociación de impulso a la literatura infantil y juvenil y de fomento a la lectura—, que compartirá diversas narraciones orales con su Canasta de libros.

Por su parte, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), con su programa “Filij a la vista”, que busca formar nuevos lectores, y Nacho Casas, con su espectáculo de narración oral, contarán las historias Cuatro amigos y Un río para todos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ofrecerá a su vez diversas actividades lúdicas, como el Mega Jenga de la Transparencia y Mete un gol a la corrupción; además, un Scrabble Literario, del Sistema Universitario de Lectura.

La reportera y conductora Olivia Zerón y el escritor L.M. Oliveira presentarán la charla “Tolerancia y Democracia: un asunto para todas las edades”.

Entre los talleres se destacan “Chiflando y aplaudiendo”, de ilustración de los derechos de las niñas y los niños, así como el juvenil “Tatuajes literarios”.

Como conclusión se llevará a cabo la presentación editorial de “Uf ¿Y para qué votar?”, con la presencia de los autores Benito Taibo, Rosa Beltrán y el ilustrador Santiago Solís, quienes usarán una divertida dinámica de Spoken Word, una mezcla de discurso narrativo e improvisación, con recursos poéticos como la rima, los juegos de palabras y las repeticiones, para envolver al auditorio en una atmósfera especial.

El Picnic Literario “Jornada Cívica”, es un esfuerzo conjunto, que en esta ocasión ha reunido a instancias como Ibby México; la Secretaría de Cultura, con la FILIJ y el Cenart; Universo de Letras, de la UNAM; el Senado de la República; el INAI; el Instituto Electoral de la Ciudad de México y casas editoriales como Penguin Random House, Grupo Planeta y Editorial Almadía.

El INE y las instancias involucradas invitan a utilizar el hashtag #PícnicCívico, para unirse a la conversación en redes sociales. El Picnic Literario se llevará a cabo en los jardines del Cenart. La entrada es libre.