CDMXDestacados

Viola PRD Proceso Electoral en Coyoacán

Por Daniel Gómez Trejo

*Delegación emite oficios falsos para burlar al IECM

Argonmexico / La candidata de Morena a la alcaldía de Coyoacán, María Rojo, urgió al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a aplicar la sanción correspondiente a las autoridades delegacionales por continuar la entrega del programa social Transferencias Unitarias “A TU LADO”, en plena época electoral.

En conferencia de prensa, denunció que a pesar de las medidas cautelares interpuestas por el órgano electoral a las actuales autoridades de Coyoacán para suspender el apoyo señalado, éstas se obstinan en violar el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acompañada de los candidatos de Morena a cargos de elección popular por esta demarcación, recordó que el pasado 17 de mayo el IECM, a través de la Comisión Permanente de Asociaciones Política, instruyó al gobierno delegacional detener la entrega del beneficio referido hasta el término del proceso electoral.

“Se buscó atender los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en la contienda, porque consideramos que atentan contra la norma electoral y esto justifica la procedencia de la medida cautelar solicitada”, aseveró Rojo.

Los aspirantes de Morena en Coyoacán señalaron que el programa “A TU LADO” no está relacionado con asuntos de salud, educación y protección civil, por lo cual seguir dándolo tiene el único propósito de favorecer a la coalición Por Coyoacán al Frente.

“Nuestra determinación encuentra apoyo en lo dispuesto por el artículo 17 de la Constitución local, que prohíbe a las autoridades de la Ciudad, utilizar políticas y programas sociales con fines lucrativos o partidistas.

“Esta restricción se replica en el artículo 405 del Código, al prohibir la utilización de programas sociales y recursos con la finalidad de inducir a los ciudadanos por votar a favor de cualquier partido político”, coincidieron.

María Rojo acusó que el 24 de mayo, el director General Jurídico y de Gobierno contestó falsamente el oficio DGJG/DJ/1198/18, el cual contiene las observaciones del IECM para cesar la promoción del programa “A TU LADO”.

“Fieles a su estilo, de violentar la legalidad, y creyendo que los coyoacanenses son ingenuos, dicen responder la instrucción del órgano electoral cambiando el número de oficio emitido a la Dirección General de Desarrollo Social de la demarcación, pues ellos establecen en su respuesta el número de oficio DGJG/DJ/1778/18 y no el DGJG/DJ/1198/18 que es el original”, indicó.

En el encuentro con los medios de comunicación, los aspirantes de la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, mencionaron que el apoyo sigue entregándose en la Casa de Cultura “Raúl Anguiano”, ubicada en el Parque Ecológico de Huayamilpas, así como en el Centro de Centro de Artes Santa Úrsula y el Centro Comunitario “Carmen Serdán”.

El Programa de Transferencias Unitarias “A TU LADO”, busca que hombres y mujeres que se encuentran en situación de pobreza o en proceso de empobrecimiento y vivan en Coyoacán, obtengan insumos, bienes o productos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas y mejorar sus condiciones de vida.