DestacadosLegislativasNacional

Gobierno de Guanajuato deberá informar sobre las estrategias de combate a la delincuencia

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La Comisión Permanente requirió al Gobierno de Guanajuato un informe de  las estrategias de prevención del delito y acciones que se implementan para el combate a la incidencia delictiva en la  entidad.

El dictamen aprobado,  señala que el actual gobierno puso en marcha el programa Escudo, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, así como el despliegue de recursos tecnológicos, sin precedente en la historia de la entidad.

“La situación creciente de inseguridad que viven las familias guanajuatenses, revela la ineficacia y fracaso de dicha estrategia. La ola de violencia no cesa en los principales municipios del estado, e inclusive, ha desaparecido en aquellos que tradicionalmente eran pacíficos, en perjuicio de la paz y tranquilidad de los habitantes”, destaca el documento.

El senador Fernando Torres Graciano y el diputado Jorge López Martín, se pronunciaron en contra del punto de acuerdo, al argumentar que el problema de inseguridad se registra en todo el país y en ello hay responsabilidad de los gobiernos estatales y del Ejecutivo federal.

La diputada Bárbara Botello Santibáñez y el senador José María Tapia Franco, del Grupo Parlamentario del PRI, se manifestaron a favor, al referir que la situación de inseguridad en la entidad es alarmante y se debe explicar por qué no se ha cumplido con la responsabilidad de proteger a la población, pese a contar con los recursos presupuestales para ello.