AdrenalinaCuriosasDestacados

Efemérides 30 de Mayo

De la Redacción

Argonmexico /Un día como hoy, pero de 1778, muere en Cuernavaca, Morelos, el empresario minero José de la Borda, quien cubrió el pago total de la construcción de la iglesia de Santa Prisca, en Taxco, uno de los sitios más turísticos del estado de Guerrero, y de todo el país.

1782.- Nace en Tlalpujahua, Michoacán, Francisco López Rayón, quien junto con sus hermanos Ignacio y Ramón se distinguió en la Guerra de Independencia. A él le tocó participar en las batallas de El Monte de las Cruces, Aculco, Calderón, La Bufa, Saltillo, Chihuahua, Zacatecas, Temascaltepec, Sultepec, Cerro del Gallo y Zitácuaro. Cayó prisionero de los realistas en 1815 y fue pasado por las armas el 20 de diciembre de ese año en Ixtlahuaca, estado de México.

1871.- El Ayuntamiento de la Ciudad de México establece por decreto el cuerpo de bomberos de la ciudad, primero de su especie en la República Mexicana. Hoy, el dirigente del sindicato de bomberos es acusado de desviar recursos humanos y técnicos a su campaña como candidato a diputado local.

1897.- Nace en la ciudad de Mérida, Yucatán, Fernando Gamboa Berzunza, educador progresista y poeta. Deja a la niñez la obra Poemario escolar en dos tomos. Muere en la ciudad de México en 1970.

1906.- Huelga de Cananea. Los obreros de las minas de Cananea se reúnen en Pueblo Nuevo, Sonora, para convocar a una huelga general por mejores salarios y condiciones de trabajo. Son reprimidos por órdenes de Porfirio Díaz y apagan la huelga, pero la mecha queda prendida.

1929.- Autonomía Universitaria. El gobierno de la República, que preside Emilio Portes Gil, envía a las cámaras legislativas el proyecto de ley para conceder la autonomía de cátedra a la Universidad Nacional de México.

1984.- En forma artera es asesinado en la ciudad de México a plena luz del día, Manuel Buendía Téllez-Girón, periodista nacido el 24 de mayo de 1926 en Zitácuaro, Michoacán.