DestacadosEdomex

Participación Ciudadana y Equipamiento Bases Para Combatir la Inseguridad

Por Iván Bautista

*Anuncia Fernando Vilchis Contreras Plan de Seguridad

*Helicóptero, patrullas, capacitación a policías y cámara de vigilancia,

coadyuvarán  en rescate a la tranquilidad y confianza de los habitantes

* Programa de Seguridad Industrial para que renazca la inversión en

el municipio, anuncia el candidato a la presidencia municipal

Argonmexico / ECATEPEC DE MORELOS, Edomex.- Al señalar que el nuevo gobierno recuperará la confianza y tranquilidad de los más de un millón de habitantes de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció el Plan de Seguridad que implementará en la demarcación el nuevo gobierno y en donde junto al equipamiento y el aumento en el número de policías, se convocará al respaldo ciudadano  para revertir el nivel de inseguridad que en estos momentos coloca a esta municipio en el primer lugar de todo el país.

En conferencia de prensa y acompañado por la integrantes de su planilla, entre los que destacaron Guillermo Fragoso, Azucena Cisneros y Ether Hernández así como los candidatos a diputados locales y federales de Morena, Fernando Vilchis Contreras enumeró las primeras acciones de su gobierno en materia de Seguridad y en donde destaca acabar con la corrupción de los cuerpos policiacos y el llamado Mando Único que ha dado como resultado que comandantes y hasta militares sean presa de sus garras.

No puede ser posible, por ejemplo, que se entreguen vales para gasolina de 15 y 20 litros y se obligue a las patrullas a cargar sólo en 2 gasolineras, tan alejadas de algunos lugares del municipio que tan sólo en el recorrido ya se gastaron la mitad del combustible. Con ello se deja sin seguridad a los habitantes como sucedió ayer en Ampliación Tulpetlac, en donde en el recorrido del equipo de campaña, nunca se observó a una patrulla.

En ese contexto, el candidato de Morena anotó las tareas que se pondrán en marcha una vez que llegue a la presidencia municipal de Ecatepec:

–Establecimiento de una Red Ciudadana de Seguridad Pública. El mismo número de policías será el de los ciudadanos que integren estos comités.

–Se construirán más módulos de policía por colonia. Al momento sólo hay 24 lo que resulta insuficiente para cuidas a más de 1 millón 700 mil habitantes.

–Quedarán instaladas más de 100 cámara de vigilancia conectadas al centro de mando e inteligencia en coordinación con la Policía Estatal y Federal. Habrá una Coordinación de Seguridad municipal. El Mando Único quedará fuera de Ecatepec. No ha funcionado y sólo ha servido para que jefes de la policía y hasta comandantes sean atrapados por la corrupción.

–Habrá una presencia de manera inmediata en las calles de la policía. Se contratarán 400 nuevos elementos, porque en estos momentos hay 0.6 policías por cada mil habitantes muy por debajo de la media que se requiere y marcan las normas de seguridad; junto a ello se aumentará el número  de patrullas a 274.

–Se llevará a cabo un programa de Seguridad Industrial, para regresar la confianza a los inversionistas.

–Habrá una rigurosa capacitación al cuerpo policiaco. La policía será calificada por la sociedad. Vamos a trabajar con programas de confiabilidad porque ahora los habitantes se quejan de que los elementos policiacos son los menos confiables.

–Se adquirirá un helicóptero dedicado a actividades de patrullaje.

–Para las zonas de difícil acceso del municipio se revivirá a la Policía Montada, muy capacitada y con el equipamiento necesario para sus actividades.

Con estas y otras acciones el nuevo gobierno de Morena, rescatará la seguridad y la tranquilidad de los ecatepenses, afirmó Vilchis Contreras porque no es posible que en estos momentos el municipio ocupe el primer lugar en robo de autos, feminicidios, secuestros y delitos sexuales a nivel estatal, robo a transporte público de pasajeros y extorsiones, delitos de alto impacto como son el homicidio y el secuestro.

Es un problema que nos tiene que hacer girar en la búsqueda de acciones rápidas y contundentes y en donde la ciudadanía tendrá un papel fundamental sobre todo en lo que se refiere a la prevención del delito. Hasta el momento, el 92.3 por ciento de la población considera a Ecatepec como un lugar inseguro a tal grado que a partir de las 7 de la noche todo mundo se guarda en su casa. Pero eso, se terminará.  Puntualizó el candidato.