DestacadosGobiernoNacional

Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior[1]Durante Febrero de 2018

 

De la Redaccioón

*(Cifras desestacionalizadas)

Argonmexico / El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) [2] creció 0.2% durante febrero de 2018 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas[3].

Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior a febrero de 2018

Series desestacionalizada y de tendencia-ciclo

(Índice base 2013=100)

Fuente: INEGI.

Por componentes, el consumo de los Bienes y Servicios de origen nacional aumentó 0.4%, en cambio el de los Bienes de origen importado se redujo (-)3% en el segundo mes del presente año respecto al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual[4], el IMCPMI mostró un incremento de 1.8% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales se elevaron 1.9%  (los gastos en Servicios fueron mayores en 2.8% y en Bienes ascendieron 0.9%), y en Bienes de origen importado avanzaron 1.4% con relación a los de febrero de 2017.

Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior durante febrero de 2018

Cifras desestacionalizadas por componente

Concepto Variación % respecto al mes previo Variación % respecto a igual mes de 2017
Total     0.2     1.8
Nacional   0.4     1.9
Bienes   0.5    0.9
Servicios   0.1     2.8
Importado (-)  3.0   1.4
Bienes (-)  3.0   1.4

Nota:     Las series desestacionalizadas de los principales agregados del Consumo     Privado en el Mercado Interior se calculan de manera independiente a la de sus componentes.

Fuente:    INEGI.

[1] Mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

[2] Año base 2013.

[3] La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

 

[4] Variación anual de las cifras desestacionalizadas.