DestacadosEstado de MéxicoEstados

Realiza UAEM Diagnóstico del Dominio del Español por Parte de Extranjeros

Por Ángel Núñez / Corresponsal

*Tiene la finalidad de detectar áreas de oportunidad en la enseñanza de la lengua.

Argonmerxico / TOLUCA, Edomex.- La Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México realiza un diagnóstico del dominio del español por parte de extranjeros que realizan una estancia académica en la Universidad Autónoma del Estado de México, con la finalidad de detectar áreas de oportunidad en la enseñanza de la lengua.

De esta manera, en el marco del proyecto de investigación “Planificación lingüística en la enseñanza de español para extranjeros en la UAEM”, investigadores de este organismo universitario potencializan la presencia internacional de la máxima casa de estudios mexiquense.

Los resultados de este trabajo permitirán establecer propuestas a mediano y largo plazo, entre las que se encuentra robustecer los talleres y cursos que se imparten a extranjeros en el Centro Internacional de Lengua y Cultura (CILC).

La investigadora de este espacio académico, Virna Velázquez Vilchis, refirió que el español cobra interés a nivel mundial, en especial donde no es lengua materna. Consideró que es pertinente proyectar a la Autónoma mexiquense en esas naciones para impartir cursos de español y otras actividades, como diplomados especializados.

Es importante promover nuestra lengua, expresó Velázquez Vilchis y afianzar los convenios que tiene la Autónoma mexiquense con otras universidades. En ocasiones, sostuvo la investigadora, estos convenios no se aprovechan porque los alumnos o profesores de la UAEM no conocen el idioma de algunos países y viceversa.

La especialista en lingüística aplicada indicó que aprender una lengua es un reto, ya que representa una forma distinta de ver al mundo. Consideró que la dificultad varía según la cercanía que se tenga con la lengua y depende en gran medida, de las habilidades de cada persona.

Cabe destacar que uno de los objetivos de esta investigación es crear una sección especial en el Repositorio Institucional de la UAEM, con material especializado de la enseñanza del español, en el cual se ponga especial énfasis en la variante mexicana. Virna Velázquez dijo que en la actualidad no existe a nivel nacional un acervo parecido, lo que ayudaría a proyectar a la UAEM a nivel nacional e internacional