DestacadosNacionalPolítica

Aprueba Comisión Dictamen para Establecer Oficinas Virtuales de Enlace Legislativo

Por José Luna

*Promueve innovación y relación entre diputados y ciudadanos: Triana Tena

Argonmexico / La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobó un dictamen para establecer que los diputados puedan mantener vínculo permanente con los ciudadanos, a través de una oficina virtual de enlace legislativo.

La comisión, presidida por el panista Jorge Triana Tena, consideró oportuno que los congresistas procuren la inserción de las tecnologías de información en su labor, debido a que se han convertido en mecanismos indispensables para la toma de decisiones e intercambio de información.

Por ello, observó viable que tengan posibilidad de contar con una oficina virtual de enlace legislativo, como medio idóneo para fortalecer y estrechar los vínculos con la población.

Triana Tena explicó que el dictamen promueve la innovación y propone romper paradigmas del trabajo parlamentario, al colocar en el marco normativo la posibilidad de tener un módulo virtual de atención.

Modificar el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados tiene como objetivo que los ciudadanos logren contacto directo con los legisladores.

“Ya hay diputados que manejan sus oficinas de gestión a través de portales digitales, por lo que es importante reglamentarlo. Además, abona a la transparencia, ya que puede llevarse un escrutinio más específico de su labor”, comentó.

Legisladores deberán brindar a dictaminadoras información adicional sobre sus iniciativas

En reunión de trabajo, la comisión también avaló un dictamen para establecer que el legislador o grupo parlamentario proponente de una iniciativa pueda ejercer su derecho de remitir por escrito información complementaria y adicional a su propuesta.

De igual manera, la reforma al artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados, precisa que la instancia dictaminadora deberá convocar al promovente a remitir datos extras acerca de su iniciativa.

La comisión resaltó la importancia de contar con información que enriquezca no sólo el debate parlamentario, sino los elementos de valoración que permitan obtener mejores proyectos de dictamen.

El diputado Jorge Triana Tena dijo que el espíritu de la modificación legal es que los legisladores cuenten con conocimiento completo sobre los dictámenes que aprueban. “Muchas veces llegamos a las reuniones a ver qué es lo que se vota y se quieren enmendar dictámenes sobre la marcha”.