AdrenalinaCuriosasDestacados

Efemérides 16 de Abril

De la Redacción

Argonmexico / 1531.- Fundación de Puebla de los Ángeles. Ante la necesidad de trazar un camino recto entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México, se pensó también en fundar una ciudad intermedia que sirviera de descanso y seguridad para los viajeros.

Así, la Real Audiencia Gobernadora de la Nueva España comisionó de inmediato a Fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, para localizar un sitio adecuado entre las provincias de Cholula y Tlaxcala. Por cédula real del 18 de enero de 1531, y es el 31 de marzo de ese año, cuando se dio la primera misa y se registra la fundación de la Puebla de Nuestra Señora de los Ángeles.

1838.- Guerra de los Pasteles. En Veracruz, para presionar a que México indemnice a los ciudadanos franceses que sufrieron daños en las asonadas mexicanas, y rotas las pláticas entre ambos países, el comandante de la escuadra francesa, almirante Bazoche, declara el bloqueo al puerto de Veracruz. El 27 de noviembre termina el plazo para que México aceptara las exageradas exigencias francesas; al no aceptarlas, se inició el bombardeo a Veracruz.

1869.- Erección del Estado de Morelos. Por decreto del presidente Benito Juárez, se crea el estado de Morelos, con la porción territorial del Distrito de Cuernavaca, que originalmente pertenecía al Estado de México y pequeñas porciones del estado de Guerrero. Recibe su nombre en honor del caudillo de la Independencia don José María Morelos y Pavón.

1910.- Muere en la ciudad de México Ignacio Mariscal, oaxaqueño nacido en 1829, distinguido abogado, diplomático y combatiente liberal. Combatió al santanismo, respaldó el Plan de Ayutla y ocupó diversos cargos en la política y la diplomacia. También fue director de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México y director de la Academia de la Lengua.

1915.- Derrotadas las fuerzas de Francisco Villa en Celaya por el Ejército Constitucionalista, al mando de Obregón, éste ordena al coronel Maximiliano Kloss fusile en la plaza de toros de la ciudad a todos los oficiales y jefes que cayeron prisioneros en la batalla. La orden se cumple de inmediato. Por su parte, don Venustiano Carranza inicia un proyecto de manifiesto para que EUA reconozca a su gobierno.

1916.- El general Emiliano Zapata ordena a su ejército Libertador del Sur, formado por 25 mil elementos, cierren el paso hacia Morelos a las fuerzas del general Pablo González Garza. Los zapatistas se posesionan de Cuautla, Tres Marías, y Huitzilac, frentes en los que se entablan reñidos combates que durarán 42 horas.