DestacadosLegislativasNacional

Senado-Resumengeneral

Por Jaime Arizmendi
Argonmexico /
PRONUNCIAMIENTOS

No a la Militarización de la Frontera Norte

El Pleno del Senado rechazó categóricamente la intención del presidente Donald Trump de militarizar la frontera con México y consideró esta acción como un agravio más hacía el pueblo de México.

Exigió a Trump respeto al pueblo de México y condenó sus expresiones infundadas y ofensivas, por lo que demandó el trato que requiere la relación entre países vecinos, socios y aliados.

Exhortó al Gobierno de la República para suspender la cooperación bilateral con los Estados Unidos en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en tanto el Presidente de esa nación no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece.

Hizo un llamado urgente al Congreso de los Estados Unidos de América  para que inste al presidente Donald Trump a encauzar las relaciones con México sobre las bases de respeto y colaboración mutuo, para afrontar de forma eficaz retos comunes y generar más y mejores oportunidades de prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos.

DICTAMENES DE PRIMERA LECTURA

Certeza Jurídica en Sucesión de Leyes

El dictamen que reforma el artículo 487 y adiciona un segundo párrafo al artículo 12 y un artículo 487 Bis al Código Nacional de Procedimientos Penales, brinda certeza jurídica en los casos en los que exista una sucesión de leyes penales. Cuando ocurre una modificación de tipo penal a consecuencia de un acto legislativo, el dictamen establece los supuestos bajo los cuales deberá efectuarse la traslación, el procedimiento o la ejecución con la nueva legislación.

Incrementar Sanciones por Robo de Hidrocarburos

El dictamen reforma la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos por la extracción, aprovechamiento, compra, enajenación, recepción, adquisición, comercialización o negociación, resguardo, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre u oculte, altere o adultere, hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos. Incrementa las sanciones con penas de 20 a 30 años de prisión que buscan inhibir estos ilícitos que ponen en riesgo a la población y que están ligados a la delincuencia organizada.

Penas Mayores a Agresores de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

Un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos que propone reformar el artículo 51 del Código Penal Federal para aumentar hasta en un tercio la pena establecida para quien cometa un delito contra una persona defensora de los derechos humanos o un periodista, con la finalidad de obstaculizar o limitar el ejercicio de sus labores.

Trámite: Quedó de primera lectura.

DICTÁMENES APROBADOS

Senado Aprueba Acuerdo Entre México y Japón

Aprobado con 72 votos a favor

El Pleno del Senado de la República aprobó el acuerdo entre los gobiernos de México y Japón sobre asistencia mutua y cooperación en asuntos aduaneros, realizado en la Ciudad de México el 10 de agosto de 2017. El convenio tiene como objetivo prevenir, investigar y combatir las infracciones aduaneras; así como la exacta determinación y recaudación de impuestos aduaneros en la importación y exportación de mercancías.

Trámite: Fue remitido al Ejecutivo federal.

Senado Amplía Plazo Para Solicitar Derecho de Réplica

Aprobado con 60 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones.

El Senado de la República aprobó el dictamen que amplía, de cinco a 15 días hábiles, el plazo que tiene un ciudadano para presentar la solicitud de derecho de réplica ante algún medio de comunicación por la difusión de información falsa o inexacta que le agravie.

Esta reforma responde a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó inconstitucional el plazo de cinco días establecidos en el artículo 10 de dicha Ley.

Trámite: Se envió a la Cámara de Diputados.

Campañas Para Obtener Acta de Nacimiento en Línea

Aprobado en votación económica

El Pleno del Senado de la República exhortó a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que realicen campañas informativas sobre el procedimiento para obtener una copia certificada del acta de nacimiento en línea, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad personal en todo el territorio nacional. De la Comisión de Gobernación.

Dictámenes con Puntos De Acuerdo

Llaman a Concientizar uso Adecuado del 911

Aprobado en votación económica

El Senado de la República exhortó a las 32 entidades federativas a instrumentar campañas informativas para concientizar a la población sobre el uso responsable del sistema de emergencias 911. Reportan que 90 por ciento de las llamadas que reciben son falsas. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Solicitan que se Rehabiliten Tramos Carreteros en Chihuahua

Aprobado en votación económica

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intensificar los trabajos que permitan concluir a la brevedad la rehabilitación de los tramos carreteros Delicias-Chihuahua y Chihuahua-Parral. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Piden Aclarar Desaparición de Estudiantes en Jalisco

El Pleno condenó enérgicamente la desaparición de Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marcos Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV); de Susana Carolina Gutiérrez Flores y César Ulises Arellano Camacho, de la Universidad de Guadalajara; y de Pedro Ruiz Guerrero, estudiante de secundaria, en el estado de Jalisco.

Exhortó a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Gobernación, al gobierno de Jalisco, y sus autoridades municipales, a que implementen la búsqueda y localización inmediata y con vida de los jóvenes.

INICIATIVAS

Eliminar Obligaciones a Personas Bajo Libertad Condicional

  • PRD

La senadora Angélica de la Peña Gómez propuso que las personas sentenciadas bajo libertad condicional que reciben o no un pago por su trabajo,  puedan acceder a la reducción de obligaciones en el régimen de supervisión,  por ello la iniciativa busca eliminar esta exclusión de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Trámite: se envió a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios LegislativosPiden Incluir la Terapia Familiar en la Ley

  • PRI

Las senadoras Lisbeth Hernández LeconaIvonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Hilda Ceballos Llerenas, Margarita Flores Sánchez y Rocío Pineda Gochi propusieron reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incluir la terapia familiar como un servicio que deben ofrecer las autoridades competentes en materia de desarrollo integral de la familia e instituciones públicas y privadas.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de Estudios Legislativos y de la Familia y Desarrollo Humano. 

Impulsan Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas.

  • PAN

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván presentó una iniciativa que expide la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas, que tiene por objetivo garantizar el derecho de las poblaciones de las costas mexicanas, a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, bienestar y en condiciones seguras. Establece los mecanismos coordinados para la conservación, mejoramiento, protección civil, zonas de protección, áreas de amortiguamiento y de seguridad en las zonas costeras.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de  Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Estudios Legislativos, segunda y de Pesca y Acuacultura       

Mejores Condiciones Laborales a Trabajadores Reclutados al Extranjero

  • PT

El senador Carlos Manuel Merino Campos presentó una iniciativa para adicionar la Ley Federal del Trabajo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos que prestan sus servicios en el extranjero. Establece que el gobierno mexicano dispondrá los mecanismos necesarios para que las embajadas y consulados garanticen condiciones generales de trabajo dignas e iguales a las que se otorgue a los trabajadores del país receptor, entre otras disposiciones.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera.

Promueven Restitución de Policías en su Cargo

  • PRD

La senadora Angélica de la Peña propuso reformar el Artículo 123 de la Constitución, para dignificar la labor de los policías, agentes del ministerio público y de los servicios periciales al garantizar su estabilidad en el servicio que prestan al Estado mexicano. Si la autoridad jurisdiccional resuelve que uno de estos servidores públicos fue separado de su cargo injustificadamente, además ser indemnizado, tendría la posibilidad de solicitar su reincorporación. Actualmente no puede ser restituido.

 

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera. 

Proponen Declarar el “Día Nacional de los Cetáceos”

  • PVEM

El senador Jorge Aréchiga Ávila presentó una iniciativa para proponer declarar el “Día Nacional de los Cetáceos”, el 30 de noviembre de cada año. México es uno de los países con mayor riqueza de estas especies, comúnmente llamadas ballenas y delfines, en el mundo; en sus aguas se han registrado ocho de las 13 familias existentes, que contienen a 39 de las 86 especies a escala mundial.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos Primera.

Fortalecer Ley de Amparo

  • PAN

El senador Héctor Flores Ávalos propuso que se amplíen las posibilidades de procedencia del juicio de amparo, y con ello otorgarle la posibilidad a los gobernados de demandar la inconstitucionalidad de una reforma o adición a la propia Constitución,  cuando exista una violación de derechos humanos.

Trámite: Se turnó a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos. 

Libre Acceso de Contenidos en Internet

  • PT

El senador Marlon Berlanga Sánchez propuso que se prohíba la práctica denominada “zero-rating”, la cual representa el condicionamiento de acceso a ciertas aplicaciones (Youtube, Twitter, Facebook, Whatssapp, etc) o contenidos de Internet, mediante accesos limitados o tarifas adicionales. La iniciativa busca garantizar la neutralidad de las redes prohibiendo cualquier práctica o acuerdo entre concesionarios o prestadores de servicios digitales que condicione el acceso del usuario final a un contenido o aplicación a través de un contrato o tarifa adicional. Plantea que la gestión del tráfico en Internet garantice la neutralidad de la red a través de la realización de la libre elección, la no discriminación y la pluralidad en su acceso.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativo

TOMA DE PROTESTA

María Esther Terán Velázquez rindió protesta como senadora de la República, en sustitución de la senadora con licencia Cristina Díaz Salazar.

COMUNICACIONES

SENADORES                                                                   

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros remitió su Quinto Informe de Actividades Legislativas.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona remitió el informe de su participación en el V Encuentro de Comunicación Parlamentaria y en la reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrados los días 15 y 16 de marzo de 2018 en la Ciudad de Panamá.

La senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora remitió el informe de su participación en la 138 asamblea y reuniones conexas de la Unión Interparlamentaria, celebradas del 24 al 28 de marzo de 2018, en Ginebra, Suiza.

El senador Jorge Luis Lavalle Maury remitió el informe de su participación en la sexta jornada parlamentaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, celebrada del 7 al 9 de febrero de 2018 en París, Francia.

Trece oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 314, 348 y 419; y adicionan los artículos 348 Bis, 348 Bis 1 y 348 Bis 2 de la Ley General de Salud.

Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al Artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, devuelto para los efectos de la fracción e) del Artículo 72 constitucional.

EFEMÉRIDES

Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón.

Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte.

Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades relativas a las Minas.

PRÓXIMA SESIÓN

Jueves 5 de abril de 2018, 11:00 horas.