DestacadosNacionalSeguridad

PGR Obtiene Vinculación a Proceso Contra Seis Detenidos con Cocaína en las Costas de Guerrero

Por Daniel Gomez Trejo

Argonmexico/ CDMX.- En alcance al comunicado de prensa  difundido por la Secretaría de Marina – Armada de México, la Procuraduría General de la República informa que tras la aplicación del Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, la Delegación Estatal de la PGR en el Estado de Guerrero obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculación a proceso y prisión preventiva, contra seis personas, por el delito de posesión de cocaína con fines de introducción al país, con la agravante de pandilla.

Cabe destacar, que la detención de las personas y el aseguramiento de la droga se realizaron gracias a la coordinación de citadas Instituciones, en la cual se empleó tecnología vanguardista en un concepto operacional, que permitió potencializar las capacidades operativas de unidades tanto en tierra, aire y mar, además del análisis del entorno marítimo y portuario. Lo anterior con base al Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los derechos humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el expediente, personal de la Secretaría de Marina – Armada de México, puso a disposición del Ministerio Público de la Federación, a Ricardo “N”, Liborio “N” y Genaro “N” (mexicanos); a Jarvin “N” e Iván Antonio “N” (ecuatorianos), y a José “N” (colombiano), quienes fueron detenidos a bordo de una embarcación frente a las costas de Acapulco, Guerrero. Esta acción se efectuó tras realizar trabajos de gabinete y campo, donde se obtuvo información sobre actividades delictivas en la mar, por lo que se estableció el concepto operacional de trinomio que es una operación de vigilancia marítima que incluye unidades de superficie, aéreas y terrestres, en este caso se emplearon una Patrulla Oceánica y una Patrulla Interceptora, además de un helicóptero y un avión de vigilancia marítima, con la finalidad de inhibir la acción delincuencial. Resultado del hecho, según la indagatoria, en la embarcación fueron asegurados 30 bultos que contenían en su interior 899 kilos 800 gramos de clorhidrato de cocaína, así como 35 bidones con mil 750 litros de combustible. Por lo anterior, el Fiscal de la Federación integró la carpeta de investigación correspondiente, solicitó la audiencia inicial al Juez de Control, quien calificó de legal la detención y vinculó a proceso a los seis imputados, por los delitos de posesión de cocaína con fines de introducción al país, previsto en Código Penal Federal. Es importante subrayar que personal naval y de la Procuraduría General de la República actuaron con transparencia y legalidad, lo que se traduce en mayor seguridad para el sector marítimo nacional. Todo ello, en franca coordinación y colaboración con las autoridades responsables de la seguridad pública y procuración de justicia