DestacadosGobiernoNegocios

Acuerda Nielsen con México Fortalecer Relaciones Bilaterales

Por José Luis Espinoza

Argonmexico/ La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen M. Nielsen, viajó esta Ciudad de México a reunirse con sus homólogos mexicanos para dialogar sobre asuntos económicos y de seguridad nacional que afectan tanto a Estados Unidos como a México.

En distintas reuniones bilaterales con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la Secretaria Nielsen mencionó una amplia gama de asuntos de seguridad nacional, incluidos la importancia y el éxito de las operaciones conjuntas en la frontera, tales como mayores decomisos y mejor intercambio de información.

También hablaron sobre la necesidad de mejorar la infraestructura a lo largo de la frontera para acelerar el comercio y los viajes legítimos. Esto incluyó el compromiso compartido con la prosperidad económica fronteriza. Ambas partes expresaron su preocupación por los flujos migratorios, incluidos los causados por el colapso de la economía venezolana y su impacto en la región.

Los socios compartieron su deseo mutuo de enfrentar las organizaciones criminales transnacionales y el lavado de dinero. Por último, ambas partes reiteraron su respeto, que desde hace mucho tiempo comparten, por los derechos humanos de los migrantes.

La fuerte relación entre los Estados Unidos y México, y el cruce seguro y eficiente de productos, es fundamental para el éxito económico de ambos países. Para mejorar estos esfuerzos, Estados Unidos y México firmaron tres acuerdos para fortalecer nuestras operaciones.

El Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Kevin McAleenan y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un Memorando de Cooperación (MOC) sobre Aduanas y Comercio, que facilitará el desarrollo y la implementación de programas conjuntos y coordinados dirigidos a aumentar el comercio y cumplimiento aduanero, así como a la lucha contra las actividades ilícitas.

Además, CBP y el SAT firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre el Programa de Pre-Inspección de Carga y el Procesamiento de Carga Unificada (UCP). Este memorando establece el compromiso bilateral para la implementación adicional de los programas de preinspección de carga y UCP, a través de los cuales los oficiales de aduanas mexicanos y los oficiales de la CBP trabajarán en conjunto para inspeccionar y procesar los embarques de carga.

Por último, el CBP y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) firmaron un memorando de entendimiento para permitir la colaboración entre las dos agencias en materia de salvaguardia agrícola, inspecciones de cuarentena agrícola en los puertos de entrada e intercambio de información.

El MOU promueve la cooperación y el intercambio de información para permitir a los E.U. manejar envíos legítimos y seguros al tiempo que se ocupan de los que representan un riesgo.

La Secretaria Nielsen también se reunió con la Embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

Más tarde, la secretaria Nielsen se reuniría con el presidente Enrique Peña Nieto.