DestacadosDiplomáticasNacional

Relaciones Diplomáticas Ayudan en Problemas de Inseguridad, Delincuencia y Tráfico de Drogas

Por José Luna

*Grupo de Amistad México-Francia se reúne con gran canciller de la Legión de Honor, general del Ejército francés Benoit Puga

Argonmexico / En reunión del Grupo de Amistad México-Francia con el gran canciller de la Legión de Honor, general del Ejército francés Benoit Puga, el presidente de esta instancia, Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI), indicó que mantener relaciones diplomáticas contribuye a atender problemas como inseguridad, delincuencia y tráfico de drogas.

El también secretario de la Comisión de Gobernación e integrante de la de Defensa Nacional, destacó que la intención es contribuir a acabar con problemas graves que enfrentan las naciones del mundo, “en busca de la paz que todos merecemos”.

El diputado Cavazos Balderas señaló que “tanto Francia como México no son ajenos a enfrentar diversos problemas como la inseguridad; sin embargo,  estamos convencidos que estas reuniones ayudarán a atenderlas”.

México mantiene una gran tradición diplomática a lo largo de su historia, en donde ha establecido relaciones con miembros de la comunidad internacional con quienes comparte el propósito de conservar armonía y paz mundial.

En este contexto, abundó, los Grupos de Amistad se crearon como un medio para ejercer la diplomacia parlamentaria, a fin de atender y dar seguimiento a vínculos bilaterales con órganos de representación popular.

Nuestras relaciones bilaterales son de las más importantes para nuestro país, ya han generado convenios de intercambio cultural, cooperación técnica y científica, obteniendo iniciativas fructíferas con instituciones públicas y privadas.

“La relación entre México y Francia se pone de manifiesto con los más de 500 acuerdos interinstitucionales con instancias académicas, particularmente de educación superior. A ello, se suman programas de becas en formación técnica, profesional y posgrado, así como becas a nivel bachillerato y asistentes de enseñanza de idiomas”, señaló.

Respecto a intercambios estudiantiles a nivel licenciatura, actualmente suman 2 mil 600 estudiantes mexicanos en Francia y mil 500 alumnos franceses en universidades mexicanas. Ante ello, “la relación entre ambas naciones atraviesa sus mejores momentos, además de que los lazos económicos y políticos son significativos”.

En materia económica, las inversiones bilaterales crecieron con la instalación del Consejo Estratégico franco-mexicano, foro de consulta que tiene el objetivo de emitir recomendaciones específicas a los gobiernos, a fin de impulsar la inversión entre ambos países en educación, investigación, cultura e innovación.

“Como integrantes de este Grupo de Amistad México-Francia, reconocemos la importancia de seguir avanzando en el fortalecimiento del vínculo parlamentario entre ambos países”, apuntó.

El general del ejército francés, Benoit Puga, resaltó que el objetivo del encuentro es analizar de qué manera se pueden mejorar las relaciones entre ambas naciones, “porque las amenazas siempre están presentes como el terrorismo, la delincuencia y el tráfico de drogas.

La mejor forma de combatirlas es por medio de la educación, “es ahí donde podemos encontrar soluciones, y la intención de la reunión es conocernos mejor para enfrentar nuestras dificultades”, afirmó.

El titular de la Unidad de Asuntos internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, Javier Vega Camargo, coincidió en que la relación entre México y Francia vive uno de sus grandes momentos. “Estas naciones comparten valores y buscamos sumar esfuerzos en todo lo que concierne a las problemáticas que enfrenta el mundo en términos de terrorismo y seguridad”.