DestacadosLegislativasNacional

Proponen que Municipios Cobren Predial a Aeropuertos

*Sugieren que también puedan cobrar el impuesto a los giros comerciales y de servicios que se encuentran al interior de esas instalaciones.

Argonmexico/. -El senador Patricio Martínez García presentó una iniciativa para reformar las leyes de Vías Generales de Comunicación, y de Aeropuertos, a fin de establecer de manera contundente y clara la facultad que tienen los municipios para cobrar el impuesto predial a los concesionarios de los aeropuertos.

El legislador del PRI, también propuso que este nivel de gobierno pueda cobrar dicho impuesto a diversos giros comerciales y de servicios que pudieran estar al interior de este tipo de instalaciones.

Refirió que en la actualidad existen 54 municipios en el país que cuentan con aeropuerto, los cuales se encuentran directamente concesionados a empresas concentradas en tres grandes grupos: Aeropuertos del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y del Centro-Norte (OMA), los cuales obtuvieron ganancias en 2016 por 3 mil 600 millones de pesos.

Sin embargo, dijo, no pagan contribuciones municipales, lo que afecta de forma severa las finanzas municipales, y, por ende, a la población de esos municipios.

La iniciativa se envió a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen correspondiente.