DestacadosLegislativasNacional

Privados Concentran El 94% de la Producción de Semillas

Por Jaime Arizmendi

*Impulso a organizaciones nacionales representa una opción para tener alimentos de alta calidad.

Argonmexico/. -Con 73 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Senadores avaló cambios para que la Secretearía de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueva y apoye la conformación y consolidación de cualquier organización, asociación o empresa nacional productora y distribuidora de todo tipo de semillas.

Las modificaciones a la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, establecen los programas de investigación estarán apoyadas por “redes de conocimiento para la generación de empresas semilleras nacionales con apoyo de Instituciones de Enseñanza Superior y Tecnológica y Centros de Investigación”.

Cabe mencionar que, en el país, en lo que refiere a la producción de semillas, el sector privado concentra el 94 por ciento, mientras el otro 6 por ciento es generado únicamente por el sector público.

En las consideraciones se destaca la importancia de contar con semillas de alta calidad para la generación de alimentos, además, representan una opción para enfrentar los efectos del cambio climático que afectan el suelo fértil donde se producen alimentos.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, senador Manuel Cota Jiménez, dijo que es urgente impulsar la investigación científica y apoyar las redes del conocimiento para la producción de semillas, y al mismo tiempo se buscará tener soberanía alimentaria y evitar, así, desventajas frente a empresas extranjeras.

Los senadores Víctor Manuel Galicia Ávila, Salvador López Brito, Aarón Irízar López, integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, así como los legisladores David Monreal Ávila, Luisa María Calderón Hinojosa, e Isidro Pedraza Chávez, se pronunciaron a favor de impulsar el apoyo en la producción de semillas nacionales de alta calidad.