DestacadosSeguridad

Policías de la SSP Violan Derechos Humanos de Familia con 2 Menores de Edad; Se Pide Intervención de la CDHDF

Por Norma Patiño

Argonmexico/. – La “Policía en Defensa de la Sociedad” del Programa Cuadrante de la Secretaría de Seguridad Pública de CDMX que encabeza Hiram Almeida, violó, el pasado 16 de marzo, derechos humanos de una familia completa (entre ellos dos menores de edad y una mascota) por una falsa acusación de robo en un operativo “relámpago” donde hubo disparos, lesionados y uso de la fuerza en el interior y exterior del domicilio de los agraviados.

El Segundo Inspector del Sector Asturias, Gerardo Cortés Torres, con placa 869482, al mando de un grupo de uniformados y la supuesta denunciante, penetró el pasado viernes al domicilio ubicado en Cerrada de Tizapán, al cruce con Avenida Lázaro Cárdenas, alrededor de las 13:45 horas, pistola en mano, para detener, sin orden de aprehensión y por presunto robo a Dulce Rebeca, de 27 años de edad quien recién llegaba de recoger a sus hijas del colegio.

En una rápida acción y ante la mirada atónita de vecinos del lugar, los uniformados, todos ellos pistola en mano, penetraron al edificio donde se ubica la vivienda de Dulce Rebeca, de Hazel Jesús de 29 años de edad y de dos menores de edad. Hazel les dice… “no pueden entrar, es propiedad privada” y en respuesta el Segundo Inspector del Sector Asturias, Gerardo Cortés Torres con placa 869482 responde… “me la voy a llevar y si no te quitas te voy a dar un balazo”.

Acto seguido el uniformado le da un golpe en el ojo izquierdo a Hazel Jesús, corta cartucho y le dispara al perro que es mascota de los afectados, y el cual se encontraba amarrado. Seguidamente le propina otro golpe a lo que Dulce Rebeca sale en defensa de su esposo y le dice al jefe policiaco “ya basta”; “saldré para hacer lo conducente”.

Entre la confusión generada por los golpes propinados a Hazel, el disparo contra la mascota y ser encañonados padres e hijas, el Comandante le quita su teléfono celular donde estaba grabando los hechos y además se llevó 10 mil pesos producto de una tanda que recién habían recibido, billetes que metió a su bolsa el uniformado.

Al momento de sacarla de su vivienda y del edificio, personal varonil del Sector Asturias de la SSP, le propinaron cachetadas y jalones de pelo acompañados de diversos insultos a Dulce Rebeca, igualmente a Hazel Jesús lo siguieron golpeando sin dar motivo de la detención, pero sí, en presencia de la parte acusadora quien también, con toda prepotencia, ingresó al domicilio.

A la detenida la subieron a bordo de la unidad MX-234-C1 y no fue sino hasta una hora después cuando arribó a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc en la AIMP CUH2, donde el MP se negó a dar el nombre de la denunciante y mantuvo 48 horas detenida a Dulce Rebeca y sin comunicarle el delito que se le imputaba.

Lo anterior fue resultado de que cerca de las 16:30 horas, del pasado viernes 16 de marzo, Dulce Rebeca cruzaba la calle de Nezahualcóyotl a una cuadra de Cerrada de Tizapán colindante con Avenida Eje Central Lázaro Cárdenas junto con sus hijas hacia su domicilio.

En ese cruce, una automovilista estuvo a punto de arrollarlas, por lo que Dulce Rebeca la insultó y siguió su camino, sin embargo, la conductora, molesta, pidió apoyo a policías del Sector Asturias y argumentó que Rebeca le había robado.

A pesar de que todo está videograbado por los vecinos, la denuncia se interpuso en la Unidad de Investigación número 2 con detenido en la Carpeta de Investigación número CI-FCH/CUH-2/UI-1 C/D/01818/03-2018, por robo.

Ante los hechos arbitrarios y llenos de violencia, Hazel Jesús acudió también ante la Fiscalía Desconcentrada para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y se abrió carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-1 C/D/00967/03-2018 contra al menos 5 policías.

Dulce Rebeca salió de los separos del MP por la tarde-noche del pasado domingo pues no hubo elementos probatorios de la acusación y tampoco fue ratificada la demanda. Por ello, complementará la denuncia contra los uniformados que hizo Hazel Jesús además de que en las próximas horas acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para presentar la queja correspondiente, salvaguardar su integridad y las de las menores de edad, así como solicitar ayuda psicológica para sus hijas, de 7 y 5 años de edad, ante los hechos traumáticos vividos.