DestacadosGobiernoNacional

Participan 19 Fuerzas Armadas en 7ª. “Líderes de Infantería de Marina de Las Américas”

Por José Luis Espinosa

Argonmexico.- La Secretaría de Marina-Armada de México es sede de la Séptima “Conferencia de Líderes de Infantería de Marina de las Américas”, la cual dio inicio con la participación de representantes de 19 de países, donde de manera central se estrecharán lazos de cooperación y fraternidad entre las Infanterías de Marina del continente, asimismo desarrollarán estrategias de acción, para enfrentar emergencias que afectan a los países amigos.

La declaratoria inaugural de la “Conferencia de Líderes de Infantería de Marina de las Américas” se efectuó en el Club Naval Norte y estuvo presidida por Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, quien dio la declaratoria inaugural a nombre de Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y estuvo acompañado del general Robert B. Neller, comandante de la Infantería de Marina de los Estados Unidos de América, así como de autoridades navales, militares e invitados especiales.

En su discurso, el secretario de Marina, señaló que “Para la Armada de México resulta muy gratificante, constituirse como la sede de esta Séptima Conferencia de Líderes de Infantería de Marina de las Américas”, asimismo agregó “espero que este sea para todos un significativo encuentro, que nos permita patentizar, una vez más, nuestra voluntad de cooperación y el buen entendimiento existente entre nuestras instituciones y de manera más puntual, entre las naciones a las que pertenecemos”. En este sentido, el Alto Mando de la Armada de México, puntualizó que “Quienes estamos hoy aquí presentes, tenemos una clara visión del valor estratégico de nuestro continente y de cada una de las regiones que lo integran. Por ello, entendemos que quienes compartimos estas latitudes, participamos de los mismos retos y preocupaciones. Y que el diálogo, la colaboración y la disertación se configuran como una excelente vía para abordar temas neurálgicos, tales como la seguridad, en sus distintas modalidades”.

La conferencia concluirá el 16 de marzo próximo, donde participan los países de: Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador y Uruguay. Además de las Naciones de Corea del Sur e Inglaterra. Donde la unión y el trabajo conjunto, de líderes de infantería de marina, permitirán establecer mecanismos de colaboración, siempre en un ánimo de respeto y mutuo entendimiento.

El desarrollo se llevará a cabo mediante el análisis, debate e intercambio de experiencias y mecanismos de interacción, en este sentido México abordará los siguientes contenidos de la Agenda Temática, a través de conferencias: “Nuestros Valores, Nuestra Identidad”, “Aspecto legal para la participación de la Infantería de Marina en el mantenimiento del estado de derecho”, “La Infantería de Marina en apoyo a la seguridad pública” y “Concepto Operacional de la Infantería de Marina para coadyuvar en el mantenimiento del estado de derecho”. También, se realizarán diversas demostraciones de las actividades y cursos que se realizan en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en la Hacienda de San Luis Carpizo, Campeche.

Es importante destacar que la Secretaría de Marina – Armada de México participa para fortalecer los lazos con las Fuerzas Armadas Extranjeras, así como realizar intercambios de experiencias y conocimientos mutuos que contribuyen a lograr la meta nacional de fomentar la presencia de México como un actor con responsabilidad global y fortalecer la imagen del país a nivel internacional en materia de defensa, seguridad y el mantenimiento del Estado de Derecho.