DestacadosEstados

Jalisco, Comprometido con Presupuesto con Enfoque a Derechos Humanos

Por Gloria Vélez / Coordinadora Jalisco

*Entrega titular de la CEDHJ a Aristóteles Sandoval primer informe de labores

Argonmexico / GUADALAJARA, Jal.- El Gobierno de Jalisco asumirá el compromiso de generar el presupuesto del Estado con enfoque de derechos humanos, aseguró el mandatario jalisciense Aristóteles Sandoval, quien indicó esto se hace en sintonía con las políticas públicas que se han ejercido en la actual administración.

“Por ello, asumimos también el compromiso destacando la propuesta de creación de un presupuesto con enfoque de derechos humanos porque en el Gobierno del Estado tenemos una ruta clara, en el centro de nuestro trabajo están las personas y consideramos esta propuesta en sintonía con lo que hemos venido haciendo en los últimos cinco años”, indicó Sandoval.

“Como ven son más las coincidencias que nos acercan, vamos a fortalecerlas y trabajemos juntos para diseñar políticas públicas con enfoque de derechos humanos que necesitan y nos exige nuestra gente”.

Durante la entrega del primer informe de labores del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, el Gobernador del Estado manifestó que se tomará a este pronunciamiento con responsabilidad con lo que se convocará a reuniones de trabajo para clarificar cómo cumplir con el tema.

“Para hacerlo mejor, necesitamos que todos los poderes públicos se involucren, desde nuestra trinchera lo hemos hecho y para muestra la más reciente recomendación general que hizo la comisión sobre accesibilidad, inclusión, igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en Jalisco.

Reiteró el compromiso que se tiene con las personas con discapacidad al haber transformado e implementar la accesibilidad universal del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, contar con la primera playa y pueblo incluyente en el país, Cuastecomates, y el apoyo para el deporte paralímpico, además de realizar acciones en el ámbito laboral.

“Por eso nuestro estado ha sido durante 3 años consecutivos líder nacional en inclusión laboral. Así en estas posiciones de la comisión hay una serie de líneas de trabajo en las que coincidimos, en varias de ellas incluso ya hemos concretado o delineado acciones específicas.

Aristóteles Sandoval reconoció ámbitos como la seguridad, para continuar trabajando al dirigir la apuesta en inteligencia y prevención.

“Jalisco no es ajeno a un clima de violencia que se vive en el país y a pesar de que hemos contenido el avance del crimen organizado aun nos falta controlarlo y propiciar que la gente se sienta segura”, enfatizó.

Respaldó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el interés de trabajar de la mano con este organismo, por lo que, por ordenó a todos los secretarios y servidores públicos para que cumplan con todas las recomendaciones emitidas por parte de este instituto.

“No voy a permitir, escúchenlo, cerrar mi mandato sin haber dado puntual cumplimiento a cada una de las recomendaciones que se han hecho a esta administración. No permitiré que por omisiones y en este momento emplazo a cada uno, a cada funcionario que tiene que cumplir o dar respuesta satisfactoria a cada señalamiento”.