DestacadosLegislativasNacional

Reto en Materia Migratoria es Forjar con Estados Unidos Ordenamiento de Beneficio Mutuo: Giorgana Jiménez

Por José Luna

*Mexicanos aportan el 8 por ciento del Producto Interno Bruto de Norteamérica

Argonmexico / El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, sostuvo que el reto en materia migratoria es forjar con Estados Unidos un ordenamiento de beneficio mutuo, donde se tenga la plena certeza de que se respetarán los derechos humanos de los connacionales que habitan en esa nación.

Durante el Encuentro “Los Exiliados de Trump” Derechos Humanos  y Defensa Legal Migrante, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares (PES), afirmó que en la Cámara de Diputados todas las fuerzas políticas están comprometidas con los hermanos migrantes.

En este sentido, recordó que en este Poder Legislativo se creó el programa “Somos Mexicanos”, el cual busca atender el fenómeno migratorio y la reinserción laboral, escolar y familiar de quienes son deportados del vecino país.

Detalló que los legisladores han planteado políticas públicas con sentido humano, y empatía, debido a que muchos de los connacionales lo que quieren es seguir en Estados Unidos; esto, por el poder adquisitivo, por su familia o porque se sienten hechos a esa cultura, ante lo cual es necesario que a su retorno se les brinden los apoyos pertinentes.

Guízar Valladares se manifestó por que el Congreso y la Secretaría de Relaciones Exteriores promuevan acciones que garanticen la defensa legal y que los abogados responsables de esta tarea estén certificados  para lograr una adecuada representación.

Enfatizó que la importancia de hacer saber a los mexicanos que radican en el país estadounidense que ningún agente migratorio puede ingresar a sus domicilios sin una orden judicial y que existen diversos elementos legales para su defensa.

La diputada panista, Arlette Ivette Muñoz Cervantes mencionó que presentó una iniciativa para crear la “Ley de Migración de Retorno”, con el objetivo de establecer mecanismos de reinserción a todas las personas que son deportadas  de Estados Unidos a México.

Explicó que esta propuesta parte del pleno respeto de los derechos humanos, la creación de comités que brinden asistencia psicológica y ofrezcan empleo, seguridad social y demás servicios.

Expresó que a pesar de que en la Cámara de Diputados y en la Secretaría de Relaciones Exteriores fue respaldada, “en Hacienda la echaron atrás, su operación le costaría al erario público cerca de 5 mil millones de pesos”.

Por su parte, su correligionario Christian Alejandro Carrillo Fregoso cuestionó sobre los derechos que desconocen los migrantes y qué acciones se pueden llevar a cabo para difundirlos.

La diputada Claudia Corichi García (MC) propuso que las comisiones de Relaciones Exteriores y Asuntos Migratorios realicen una reunión de trabajo para analizar las iniciativas en la materia pendientes de dictaminar y buscar que sean aprobadas en menos de un mes, a fin de tener resultados concretos y contribuir a la defensa de los connacionales.

Su compañero de bancada, Salvador García González reiteró que las políticas públicas que se orienten a la defensa de los migrantes deben considerar la plena integración de éstos a la cadena productiva, educativa y social, hechos que permitirán que tanto Estados Unidos como México obtengan beneficios.