Presentan Siete Iniciativas de Reformas a Diversos Ordenamientos Legales

Por José Luna

Argonmexico / Diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, MC, NA y PES presentaron siete iniciativas de reformas y adiciones a diversas disposiciones legales, respecto a protección al consumidor, defensa laboral, Programa “65 y Más”, seguridad en minas, desarrollo rural sustentable, igualdad salarial y propaganda gubernamental.

Profeco debe verificar servicios comerciales en aeropuertos

La diputada Sara Latife Ruiz Chávez (PRI) propuso reformar el artículo 48 de la Ley de Aeropuertos para que servicios comerciales en aeródromos civiles, se sujeten a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Procuraduría Federal en la materia, aun cuando se trate de depósitos fiscales destinados a exposición y venta de mercancías nacionales y extranjeras.

Asimismo, modificar el artículo 121 de la Ley Aduanera, para que la exposición y venta de mercancías foráneas y del país en puertos aéreos internacionales, fronterizos y marítimos de altura, se ciñan también al citado ordenamiento y atribuciones de la Profeco. Se envió a las Comisiones de Transportes y de Hacienda y Crédito Público.

Asesoría legal laboral a patrones de microempresas

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, diputada del PAN, propuso reformar la fracción X del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para establecer entre las atribuciones de la Secretaría de Economía, asesorar a propietarios de microempresas en cuestiones relacionadas con la aplicación de normas del trabajo.

Pretende brindar una defensa adecuada a patrones de micro empresas –como tiendas de abarrotes, pequeños restaurantes, farmacias y negocios familiares— que no tienen recursos para contratarla, y evitar que con juicios de esta naturaleza vean extinta su única fuente de ingresos. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Personas con ingreso mensual no mayor de 3 mil pesos por concepto de pensión, podrán acceder al Programas “65 y Más”

Se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Atención a Grupos Vulnerables, iniciativa del diputado Julio Saldaña Morán (PRD), con la cual busca instaurar que personas con ingreso mensual no mayor de 3 mil pesos por concepto de pensión, jubilación o empleo, puedan acceder al “Programas 65 y Más”.

El legislador explicó que reformar los artículos 5 de la Ley General de Desarrollo Social, y 4 y 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, permitirá especificar que el parámetro mínimo de ingresos para definir e identificar grupos sociales en situación de vulnerabilidad y asistencia social, será equivalente a la línea del valor total de la canasta alimentaria por persona al mes que defina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

El diputado Jesús Serrano Lora (Morena) dio a conocer su iniciativa que reforma los artículos 81 y 168 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, encaminada a incluir el término “hídricos del país”, para que el Programa Especial Concurrente impulse la inversión y programe  la expansión de la infraestructura hidroagrícola, a través de su modernización y tecnificación.

La reforma, canalizada a la Comisión de Desarrollo Rural, impulsaría el aprovechamiento racional del vital líquido, es decir, disminuir la presión en cuanto al volumen de agua disponible en los acuíferos considerados sobrexplotados y, con ello, la población se beneficie con acceso al recurso.

Sancionar de 100 a diez mil días salario mínimo a empresas mineras que incurran en anomalías

La diputada Victoria Mercado Sánchez (MC) presentó iniciativa que reforma el artículo 58 de la Ley Minera con el propósito de sancionar con multa de 100 a diez mil días salario mínimo general vigente en la Ciudad de México, a concesionarios o quienes lleven a cabo obras y trabajos mediante contrato e incurran en anomalías dentro de las minas.

Se entenderá como anomalías no contar con las medidas necesarias para prevenir accidentes, poner en peligro la vida o integridad física de los trabajadores o miembros de la comunidad. Además, se indemnizará al trabajador que por alguna de las razones anteriores sufra un daño que no le permita seguir trabajando o en caso de fallecimiento. Se remitió a la Comisión de Economía para su análisis.

Garantizar igualdad salarial

Con el fin de garantizar la igualdad salarial entre trabajadoras y trabajadores y reforzar el marco normativo, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) propuso reformar el artículo 123 de la Constitución Política.

La iniciativa que adiciona un párrafo a la fracción VII del apartado A, establece que las empresas de los sectores social y privado de la economía, en coordinación con la autoridad laboral, deberán determinar un mecanismo de verificación para asegurar el cumplimiento de dicha disposición. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Prohibir propaganda gubernamental con colores o emblemas identificados con un partido político

La diputada  Refugio Trinidad Garzón Canchola (PES) planteó modificar el artículo 134 de la Constitución, para evitar que la propaganda que difundan los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, utilice colores o emblemas que identifiquen a un partido político o coalición.

En el documento, que se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, señala que “ante la falta de un sentido democrático en la mayoría de los funcionarios públicos, es necesario robustecer los mecanismos jurídicos en materia de gastos de publicidad oficial”.