DestacadosNacionalPolítica

Pide Morena en San Lázaro a la PGR Presente Ante Juez a Israel Moreno y a Manuel Ballesteros

Por José Luna

Argonmexico / El diputado federal del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Juan Romero Tenorio, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que presente ante el Juzgado Décimo del Distrito en Materia de Procesos Penales Federales al ex delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera y al diputado local, José Manuel Ballesteros López, a fin de que se respondan por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó su inmediata destitución de dos empleados por el incumplimiento de un amparo de la Nación que ordenó su inmediata destitución y consignación penal por el incumpliendo de un amparo que dese hace tres años ordenaba la reinstalación de dos empleados de esa demarcación.

Además, exhortó al diputado local José Manuel Ballesteros López Separarse del cargo como legislador para afrontar el proceso penal en su contra. A través de un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de Justicia de la Nación (SCJN), a que informe sobre el incumplimiento de dicha sentencia.

Asimismo, urgió al Juzgado Décimo de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, a que en uso de sus atribuciones y facultades haga efectiva la consignación enviada por la SCJN e instaure el proceso penal correspondiente en contra de Israel Moreno Rivera y del diputado local, Manuel Ballesteros.

Recordó que el pasado 7 de noviembre de 2017, la SCJN ordenó la destitución y consignación de Israel Moreno Rivera y de su antecesor, José Manuel Ballesteros López, diputado local de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, ante un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales, por el delito de desacato.

Al respecto, señaló que el 15 de noviembre de 2017, el delegado de la PGR en la Ciudad de México, Armando del Río Leal, informó a Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales en Suplencia del Procurador General de la República, que el caso había sido turnado al juzgado Décimo del Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, por lo que se radicó la causa penal 42/2017.IV, en contra de Israel Moreno y José Manuel Ballesteros.

Romero Tenorio afirmó que el diputado local de la ALDF,  José Manuel Ballesteros López, utiliza su posición como legislador para evadir la justicia, en contravención a sus deberes jurídicos y éticos, al seguir desempeñando sus funciones legislativas a sabiendas que ha sido consignado ante un Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales por desacato a una sentencia de amparo.

“Sin embargo, no ha pedido licencia para separarse del encargo a fin de afrontar su proceso penal como todo ciudadano. Esta circunstancia es por demás grave ya que fue consignado penalmente precisamente por incumplir un mandato judicial y ahora persiste en seguir desempeñando funciones legislativas, evadiendo la justicia federal y desoyendo la sentencia del máximo tribunal de la nación”, sostuvo.

Consideró que esta acción del legislador local José Manuel Ballesteros, de no presentarse ante la justicia federal, se traduce en impunidad, lo que daña profundamente la credibilidad de las instituciones y es percibido por la población como un hecho de corrupción.

“Todo lo cual contraviene el juramento realizado por el legislador, al inicio de su mandato, de respetar la Constitución y las Leyes, que de ella emanan, así como las disposiciones legales que está obligado a cumplir, considerando que el delito por el que se acusa se castiga con pena de cinco a diez años de prisión, multa de cien a mil días, en su caso destitución e inhabilitación de cinco a diez años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión pública”, puntualizó.