DestacadosUniversitarias

Universidades Públicas no Deben ser Arena de Contiendas Electorales: Graue

Por José Luna

*“Deben participar aportando ideas, analizando académicamente los proyectos de los distintos partidos políticos y estimulando la participación ciudadana”, subrayó el rector de la UNAM

Argonmexico / El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que las universidades públicas no deber convertirse en arena de las contiendas político electorales en este 2018.

Sin embargo, destacó, sí deben estimular la participación ciudadana de sus estudiantes y académicos, así como fomentar la discusión académica de las propuestas de los distintos candidatos y partidos políticos.

“Las universidades deben participar aportando ideas a los proyectos de los distintos partidos políticos por igual, permitir la participación de estudiantes y académicos, pero procurar que las casas de estudio no sean terreno de campañas políticas”, dijo en entrevista previa a su intervención en el conversatorio “Diálogos sobre la autonomía en las universidades”, con rectores de las más importantes universidades públicas del país, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Graue indicó que este año las instituciones de educación superior tuvieron marginales o nulos incrementos presupuestales, y que por ello deberán ser más eficientes y cooperar entre sí para hacer frente a los retos comunes como incrementar la cobertura y fortalecer su autonomía.

En el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP, en donde se llevó a cabo el evento, en el marco del 95 aniversario de la autonomía de esta casa de estudios, Graue subrayó la importancia de que las universidades públicas refuercen y defiendan este valor, pues explicó  que ello representa la posibilidad de autogobernarse.

La autonomía, prosiguió, es la libertad e independencia de las instituciones de educación superior para determinar el rumbo de la educación que imparten, la investigación que realizan, y de gestionar y administrar sus recursos.

Las universidades, agregó, son el gran motor de cambio social, y deben analizar y aportar soluciones para resolver problemas como la desigualdad y la inequidad en el país. “Deben seguir teniendo la capacidad de autogobernarse, de estudiar y servir al país, en forma independiente del Estado y de cualquier corriente ideológica”.

En el diálogo también participaron los rectores de la UASLP, Manuel Fermín Villar; de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla; de la Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, así como el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda.