DestacadosSeguridad

Vinculan a Proceso a Hombre que Mató a Policía

Por Esteban Durán

* Fue denunciado por portación de arma de fuego; usó una patrulla para escapar

Argonmexico / La Procuraduría General de Justicia capitalina cumplimentó una orden de aprehensión contra un hombre que robó una patrulla para huir cuando policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le realizaban una inspección; posteriormente se estrelló contra otra unidad policiaca, causando lesiones a un policía preventivo y la muerte de otro en la colonia San Miguel Teotongo, delegación Iztapalapa, informó en conferencia de prensa el titular de dicha fiscalía, Guillermo Luna Méndez.

En la Sala de Prensa de Comunicación Social de esta dependencia, el funcionario detalló que a las 03:00 horas del pasado 31 de diciembre, policías preventivos fueron requeridos por vecinos que denunciaron la presencia del individuo con un arma de fuego.

Agregó que el imputado aprovechó que la unidad de los elementos que le practicaban una revisión tenía las llaves del motor puestas y se posicionó en el asiento del piloto, para poner en marcha el vehículo sobre la lateral de la de la autopista México-Puebla en sentido contrario.

Los policías que llegaron en apoyo comenzaron la persecución del imputado, quien, de acuerdo con las investigaciones encabezadas por el fiscal, conducía en estado de ebriedad, y al llegar a la altura del Eje 6 se estrelló de frente contra otra patrulla, tripulada por dos elementos, causando lesiones en el piloto y la muerte del copiloto.

Por estos hechos, el imputado, a quien se le encontró un arma de fuego a la altura de la cintura, quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Iztapalapa Seis, quien inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y robo de vehículo.

Fueron aseguradas también un arma de fuego, tipo revólver calibre .22 con cinco cartuchos útiles, dos patrullas de la SSP y una mochila color negro, y en las pesquisas intervinieron peritos en criminalística, balística y fotografía.

En la audiencia inicial un Juez de Control calificó como legal la detención del imputado por el delito de robo de vehículo y fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, posteriormente vinculado a proceso por este ilícito en continuidad con la audiencia.

Después, se generó una audiencia de solicitud de orden de aprehensión por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.

El pasado 5 de enero se dio por cumplimentado el mandato judicial, el juzgador lo vinculó a proceso por estos ilícitos y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, estableciendo tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

El fiscal acotó que de encontrase penalmente responsable del delito de homicidio, el imputado podría alcanzar una sentencia de hasta 20 años en prisión; seis años y ochos meses de cárcel, por lo que hace a la tentativa de homicidio, y hasta 10 años por el robo de vehículo.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada, y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.