DestacadosGobiernoNacional

Bajo Liderazgo de EPN, SCT Trabaja para Elevar Bienestar de la Sociedad

Por Esteban Durán

*Presupuesto asignado a Comunicaciones y Transportes se ha ejercido al ciento por ciento

Argonmexico / En junio del año pasado la SCT celebró el Cuarto Aniversario de la promulgación de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión, evento al que asistió el presidente Enrique Peña Nieto y organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Dicha Reforma fortaleció el derecho fundamental de los ciudadanos a la información, a la libertad de expresión y a la conectividad, mediante el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, en condiciones de mayor competencia y cobertura, de mejor calidad y menores precios, lo que ha generado beneficios inmediatos y tangibles para las familias mexicanas, dirigiendo al país y a sus habitantes hacia una nueva era digital.

Los resultados derivados de esta Reforma son también parte de un relevante esfuerzo del gobierno de la República por cumplir, en tiempo y forma, con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), con una inversión superior a 1.44 billones de pesos.

Bajo el liderazgo, compromiso y decisión del presidente de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja desde el primer día de la actual administración para elevar el nivel de bienestar de la sociedad, a través de la construcción y modernización de importantes obras de infraestructura carretera, férrea, portuaria y aeronáutica en todas las entidades federativas, para convertir a México en una plataforma logística de alto valor agregado y consciente de que la inversión en infraestructura es un tema estratégico y prioritario, ya que permite generar desarrollo, crecimiento económico e incrementar la competitividad.

El desarrollo de infraestructura de comunicaciones y transportes continúa de acuerdo a lo establecido en el PNI, lo que ha contribuido a elevar la competitividad del país, atraer inversión e incentivar el desarrollo de centros industriales. Ahora, el traslado de la producción nacional e insumos se realiza de manera más ágil y a menores costos hacia

nuestras fronteras y océanos, para llegar a los mercados internacionales.

Las obras realizadas hasta el momento por la SCT han generado más de 900 mil empleos directos e indirectos, apoyando así el desarrollo de la economía regional y nacional.

Ante las actuales limitaciones presupuestales, los servidores públicos debemos esforzarnos en aplicar con mayor responsabilidad y transparencia los recursos. Por ello, se impulsan innovadores mecanismos de inversión público-privada para desarrollar integralmente el PNI y así concluir programas y obras necesarias, largamente esperadas por los ciudadanos.

Bajo una política de resultados y cumplimiento de metas, el apego a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas se consolidan como un eje rector en el desarrollo de las obras a cargo de la SCT.

Con cero subejercicios, a la fecha se han ejercido oportunamente el 100% de los recursos presupuestales asignados, lo que ha caracterizado a la SCT desde el inicio de la presente administración.