DestacadosGobiernoNacional

Jóvenes Parlamentarios Ofrecen Aportar Soluciones Innovadoras

Por José Luna

*Piden una mayor participación en la toma de decisiones para superar los problemas más urgentes del país

Argonmexico / Jóvenes de los distintos estados del país pidieron no ser considerados sólo como “el futuro de México”, pues en realidad “somos el presente”, y por ello pidieron impulsar su participación en la toma de decisiones importantes para el país y en la vida política, así como estimular su práctica deportiva desde la educación básica.

Previamente a la inauguración, este lunes, del Primer Parlamento Juvenil de México 2017, participantes llamaron a poner en marcha nuevas ideas que contribuyan al desarrollo social, cultural y económico del país, que finalmente los favorezcan.

Expresaron su disposición para aportar soluciones “frescas e innovadoras” que contribuyan a un mayor desarrollo deMéxico, así como “permitir una participación más activa” de este grupo poblacional en la toma de decisiones políticas encaminadas a atender y resolver los problemas más urgentes que enfrenta el país.

Con 18 años, Carlos David Cid González, de San Luis Potosí, comentó que como parte del proyecto que presentará en el Parlamento Juvenil está la propuesta de reforzar la práctica de diferentes deportes como parte de los programas de la enseñanza básica.

Señaló que como joven, su propósito es el crecimiento personal y profesional para “seguir trabajando y proponiendo ideas” en los asuntos de interés para este sector de la población. “Estoy emocionado por conocer lo que pasa en la Cámara de Diputados, y poder nosotros lograr un impacto en todos los ámbitos posibles”.

Opinó que actualmente los jóvenes no tienen claro qué tareas desarrolla el Senado y cuáles la Cámara de Diputados, pero con este ejercicio “conoceremos a partir de hoy la labor que ambas cámaras y sus legisladores realizan, como representantes de la población”.

De Celaya, Guanajuato, Martha Tamara Rodríguez Melesio, apuntó que “son los jóvenes quienes estamos insertados en la realidad nacional, quienes vemos de frente las necesidades más palpables”. Subrayó: “somos quienes podemos proponer soluciones reales, sin la necesidad de contar con la plataforma de un partido político”.

Expresó que “este Parlamento es una idea padrísima, porque desde la convocatoria, donde debíamos mandar un vídeo con una propuesta de iniciativa de ley, es algo innovador”.

Resaltó que este primer parlamento juvenil tiene amplias expectativas, pues “dejará mucha sabiduría de los participantes que comparten su visión de lo que pasa en sus estados”.

“A veces los políticos no quieren mirar, pero en una actividad  entre jóvenes, como iguales, podemos identificar problemas y plantear soluciones en común”, celebró.

Reciben charlas sobre el funcionamiento del Congreso

A su llegada este domingo a la Ciudad de México, y como parte de su preparación para participar desde este lunes y hasta el próximo viernes en este evento, los jóvenes recibieron pláticas informativas sobre el trabajo y los procesos legislativos.

De igual forma, se les proporcionaron explicaciones sobre el funcionamiento general de las cámaras que conforman el Congreso de la Unión, así como sobre los análisis, discusiones y aprobación del presupuesto federal que se ejerce cada año.

Los organizadores del Parlamento Juvenil de México dieron a conocer que el número de participantes será de 128 mujeres y hombres, cuyas edades fluctúan entre 18 y 29 años. Los jóvenes provienen de todas las entidades federativas del país.