DestacadosSeguridad

Vinculan a Proceso a Hombre por Robo de Vehículo

Por Esteban Durán

* El imputado fue detenido por elementos de la SSP

Argonmexico / La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México logró que un Juez de Control vinculara a proceso a un hombre de 37 años, por su probable participación en el delito de robo agravado calificado en perjuicio de un automovilista, a quien desapoderó de su automotor en la delegación Iztapalapa. El imputado fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cuando huía con el vehículo.

De acuerdo con la indagatoria iniciada por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículo y Transporte, los hechos ocurrieron el pasado 2 de diciembre en la colonia Jardines de San Lorenzo.

Durante la entrevista ante el representante social, el denunciante refirió que fue interceptado por el imputado quien lo amagó con un arma de fuego y le ordenó que saliera del automotor; posteriormente tiró al suelo al agraviado y lo comenzó a golpear.

Tras cometer la agresión, el imputado se apoderó del vehículo y huyó, y detrás de éste una camioneta Cherokee color negro. En tanto, el agraviado se incorporó y corrió a su domicilio para reportar el robo al número de emergencias 911.

Con los datos que proporcionó el denunciante, los elementos policiales, en coordinación con personal de las cámaras de C2- Oriente, ubicaron ambos vehículos cuando ingresaron a una unidad Habitacional; posteriormente, salieron del lugar con dirección a avenida Tláhuac, donde tomaron diferentes rutas.

Derivado de la persecución, los policías remitentes lograron detener al imputado y recuperar el automóvil en calle Jardín de los Lirios, y tras efectuarle una revisión preventiva, se le aseguró un arma de fuego, tipo revolver, calibre 38 milímetros, con cinco cartuchos útiles, por lo que fue remitido a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículo y Transporte.

Respecto a la Cherokee implicada, ésta regresó a la unidad habitacional, por lo que elementos pie a tierra del Sector Zapotitla ingresaron al lugar y detuvieron a un individuo, de 25 años, en posesión de un arma de fuego, calibre nueve milímetros. Durante la captura, una mujer que estaba en la camioneta mencionó que se encontraba presuntamente secuestrada.

Policía de Investigación recabó las entrevistas a los policías remitentes, así como del afectado y se coordinó con el Centro de Comando y Control a fin de obtener los videos de las cámaras de video vigilancia para su análisis.

Una vez que fueron integrados los dictámenes periciales en valuación, tránsito terrestre e identificación vehicular a la carpeta de investigación, el representante social determinó ejercer la acción penal contra el imputado.

En la audiencia inicial el Juez de Control calificó como legal la detención del probable participante, lo vinculó a proceso y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

En tanto, las investigaciones en torno al presunto secuestro de la mujer, permitieron conocer que nunca fue privada de la libertad, toda vez que manifestó ante la autoridad policiaca que de manera voluntaria abordó la unidad. No obstante, por la portación de la pistola, el individuo quedó a disposición de la Procuraduría General de la República, a fin de determinar su situación jurídica.

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas mantienen coordinación permanente y eficaz para combatir cualquier tipo de ilícitos y evitar impunidad en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.