DestacadosGobiernoNacional

Premian a Jóvenes Ganadores del “Concurso Nacional Debate Político 2017”

Por Ramón Navarro

*Con estímulos económicos de 45 mil, 35 mil y 25 mil pesos, se premió al primero, segundo y tercer lugar de las cuatro categorías de este concurso

Argonmexico / Luego de tres días de intensa actividad, que comenzaron el pasado 27 de noviembre y concluyeron el 30 del mismo mes, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto Nacional Electoral (INE), llevaron a cabo en Taxco, Gurrero, la ceremonia de premiación y clausura del “Concurso Nacional Debate Político 2017”.

Dicho concurso se constituye como una plataforma de expresión y diálogo a través de la cual, el Gobierno de la República busca impulsar y fomentar la participación informada y la construcción de ciudadanía de la juventud mexicana de entre 12 a 29 años de edad a favor de su desarrollo integral y por ende, el de su comunidad.

El concurso, contempló cuatro categorías de participación: A) 12 a 15 años, B) 16 a 19 años, C) 20 a 24 años y D) 25 a 29 años; y se desarrolla en dos etapas, la primera es la local, que se conforma por los concursos organizados del 18 de septiembre al tres de noviembre del año en curso en cada una de las entidades federativas.

Para el desarrollo de éstas, por primera vez se pusieron en marcha las “Escuelas de Debate” en cuatro estados: Jalisco, Colima, Chihuahua y Quintana Roo, mediante las cuales se buscó preparar a los jóvenes de cara a la etapa nacional del certamen, y que desarrollarán habilidades de razonamiento, argumentación y liderazgo.

La segunda etapa fue la nacional, en la que por un periodo de tres días, que se comprendido del 27 al 30 de noviembre del año en curso, participaron en la ciudad de Taxco, Guerrero, las y los ganadores de cada una de las entidades federativas, del primer lugar de cada una de las categorías en las que se realizó el concurso.

En esta etapa, las y los jóvenes participaron en cuatro rondas eliminatorias y fueron evaluados por cinco jurados con trayectorias destacadas en distintos ámbitos. Al final, los ganadores se definieron por el mejor puntaje y recibieron 45 mil, 35 mil y 25 mil pesos el primero, segundo y tercer lugar de cada categoría, respectivamente.

Así lo explicó el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, quien agregó que este certamen es resultado de la suma de esfuerzos entre dependencias de los tres órdenes de Gobierno, pero también de las ganas que tienen las y los jóvenes de cambiar el rumbo de México y de llevarlo a un puerto más próspero.

En este respecto, las y los exhortó a contagiar a más jóvenes de su entusiasmo y por ende, a seguir con el proyecto de las “Escuelas de Debate”, para que estás lleguen a más estados y otras personas tengan la oportunidad de plantear y defender sus ideas sobre la política nacional con argumentos sólidos, que inviten a la reflexión.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, manifestó que este tipo de eventos son de suma importancia para el país, pues permiten el intercambio de ideas que enriquecen el arte de hacer política y que contribuyen al desarrollo de México y sus 32 entidades federativas.

“Gracias por venir con ese puñado de ideas que están transformando al país, por demostrar que no son juventudes perdidas, por enseñarnos y enseñarle al mundo que las y los jóvenes son los que levantan a México, lo hicieron después de los dos siniestros, y lo están haciendo ahora con sus ideas para mejorar al país”, comentó.

En carácter del consejero electoral del INE, Marco Antonio Martínez; el asesor José Luis Zamora Flores, exhortó a las y los jóvenes a promover la participación de otros jóvenes en estos debates, que son de suma importancia para nutrir la política del país, sobre todo, en los comicios electorales que se avisan para el siguiente año.

Háganlo, resaltó, para que vivan intensamente este proceso de 2018, que sin lugar a dudas dejara una profunda huella en la historia nacional, no construyamos una sociedad apática, que deja ser y deja pasar, sino una crítica, reflexivita y dialogante que siempre manifieste un profundo respeto al otro, a sus ideas y pensamientos.

Al intervenir, el alcalde de Taxco de Alarcón, Omar Jalil Flores Majul, destacó que el discurso que actualmente dominan todos los concursantes van más allá de los panoramas que hacen referencia a lo político, puesto que hacen reflexionar a la sociedad y hacen patente toda la capacidad de lograr que su palabra convenza.

Por ello, enfatizó, como gobierno y sociedad es propicio continuar incentivando en las juventudes ese deseo de ser escuchados de manera democrática, formado, junto con su personalidad, a hombres y mujeres que han de ir generando este cambio de bien para el país, persiguiendo la conciencia social, consumando todos sus sueños.

En tanto, el titular de la Secretaría de la Juventud y la Niñez del estado de Guerrero (Sejuve), Humberto Díaz Villanueva, señaló que los grandes problemas de México requieren de la participación de todos, sociedad y gobierno, tal como se hizo en el presente certamen, en el que se reunieron las y los mejores polemistas del país.

Con este ejercicio, detalló, se dieron cuenta de que en una democracia no todos los pensamientos ni todas las voces opinarán lo mismo respecto a un tema, pero es a partir de la diversas de pensamientos que la deliberación publica se enriquece en orden de tomar las mejores decisiones que incluyan las exigencias de todas y todos.