AdrenalinaCuriosasDestacados

Efemérides: 01 de Diciembre

De la Redacción
Argonmexico
/ Un día como hoy, pero de 1810.- A solo dos meses y medio de haber iniciado la Guerra de Independencia, el Cura Miguel Hidalgo crea en Guadalajara dos ministerios para el despacho administrativo: el de Gracia y Justicia, cuyo titular es el licenciado José María Chico; y el de Estado y Despacho, en el que designa a Ignacio López Rayón.
1857.- Es electo el político liberal Ignacio Comonfort como presidente constitucional; mientras que Benito Juárez García, también resulta elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
1859.- Ante el tratado que firman el 26 de septiembre el presidente conservador Miguel Miramón y España, para hacer concesiones indecorosas a los europeos por daños y perjuicios ocasionados a sus ciudadanos y aceptar el protectorado español sobre México; para contrarrestarlo Benito Juárez, presidente del gobierno republicano, autoriza a Melchor Ocampo celebre otro tratado con EU, y sostiene pláticas con Robert H. Mac Lane. Se le conoció como tratado Mac Lane-Ocampo.
1871.- Reelecto en esta fecha, el presidente Benito Juárez inicia un nuevo periodo de gobierno, el último, que no terminará por sorprenderle la muerte el 18 de julio de 1872. Ese año es relevado como presidente sustituto por Sebastián Lerdo de Tejada, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, para luego ser electo constitucionalmente. En esta fecha toma el poder como presidente constitucional.
1880.- Manuel González, general tamaulipeco, asume el poder como presidente constitucional, cargo que ocupó hasta el 30 de noviembre de 1884, a cuyo término asume Porfirio Díaz la Presidencia por primera vez, y no la suelta hasta que el 25 de mayo de 2011 triunfa la rebelión de Francisco I. Madero.
1910.- Es concluido el Palacio Legislativo de las calles de Donceles y Allende, donde originalmente se aloja la Cámara de Diputados. Funcionó desde este año hasta el 31 de agosto de 1981.
1916.- Convocado por el primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, con una sesión solemne celebrada en esta fecha, se inauguran los trabajos el Congreso Constituyente de Querétaro. Lo preside el diputado Juan Manuel Rojas. Por su parte, Carranza rinde un amplio informe y presenta trascendentales proyectos de reformas constitucionales.
1920.- El general Álvaro Obregón abre la era del Siglo XX y las asunciones cuatrianuales en la Presidencia de la República. Asume como Presidente Constitucional de la República cuyo mandato concluye el 30 de noviembre de 1924; cuando entrega el mando de la Nación a su paisano, el también sonorense y general Plutarco Elías Calles, para el período que inicia este día y finaliza el 30 de noviembre de 1928.
1928
.- A raíz del asesinato de Álvaro Obregón, quien ya era Presidente Electo, el Congreso de la Unión designó al licenciado Emilio Portes Gil para que en esta fecha asumiera el poder como Presidente Provisional, debiendo entregarlo al nuevo presidente constitucional, Pascual Ortiz Rubio.
Y es en 1934 cuando el general michoacano Lázaro Cárdenas del Río asume el Ejecutivo de la Nación, primero que durará seis años. Por ello, su mandato termina el 30 de noviembre de 1940.