CDMXDestacadosManifestaciones

Alertan Egresados de Chapingo Convocatoria Ilegal para Dividirlos

*Acusan que un pequeño grupo espurio pretende apropiarse de la organización para fines políticos y personales

Por Guillermo Pimentel Balderas

Argonmexico / La Asociación Nacional de Egresados de Chapingo (ANECh), A. C., alertó a sus asociados a no dejarse engañar por un pequeño grupo de chapingueros, que trata de apoderase de la organización mediante un proceso ilegal por medio de una improcedente convocatoria que se publicó en un diario de circulación nacional.

En entrevista, Félix Alberto Llerena Villalpando, Presidente en funciones de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo, señaló que un pequeño grupo de chapingueros se ha dedicado a sorprender tanto a socios como otros egresados para tratar de cambiar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), totalmente fuera de la legalidad.

“Al respecto –puntualizó- de los 220 firmantes de la convocatoria ilegal que se publicó en el diario Milenio el 14 de noviembre (no firman, solo ponen nombres), y solamente uno aparece en nuestra base de datos como socio activo con derecho a voto; 162 se encuentran registradas como “socio simple” sin derecho a voto, 53 ni siquiera son asociados y 5 personas se encuentran enlistadas por duplicado.

“Además –agregó-, al menos 3 personas de las que están enlistados, ya nos manifestaron por escrito que no autorizaron se les incluyera en dicha convocatoria y se encuentran indignados por esta ilegalidad. Creemos que son muchas más las que se manifestaran al respecto en el mismo sentido. Con una que desconozca su nombre es suficiente para declarar ilegal la convocatoria”, apuntó Llerena Villalpando

Cabe indicar que no aparece en dicha inserción pagada el logotipo de la organización, ni tampoco las firmas (solo nombres), ni tampoco quien es el responsable de la publicación.

Explicó que en dicha citación se violenta totalmente los estatutos de la propia asociación, ya que que la única instancia que puede convocar a una Asamblea de Asociados es el Comité Ejecutivo Nacional, de acuerdo al inciso a) del Artículo Vigésimo Octavo. – Competencia del Órgano Directivo.- Además de los poderes que le confiere el artículo anterior, tendrá las siguientes atribuciones: a).- Convocar a Asambleas generales.

En la convocatoria espuria se mencionan 12 puntos del “Orden del Día” que en la mayoría de ellos no respetan los estatutos y que además no proceden por incongruentes.

Expuso que con el total desconocimiento de los Estatutos de la agrupación, en la convocación no se acredita socios ni delegados antes de su registro e inicio; integrar una Mesa de Debates que los estatutos no contemplan; los que asistan no pueden actualizar una base de datos que únicamente la tiene el CEN de la ANECh; tampoco tienen manera de que ratifiquen la acreditación de delegados estatales y a los asociados activos que efectivamente estén al corriente de sus cuotas, delegados nombrados en las Delegaciones formalizadas y reconocidas para acreditar la asistencia de dicha Delegación a la Asamblea, lo que tiene que hacerse ante el Comité Ejecutivo Nacional, entre otras incongruencias.

Ahora bien, añadió, existe la opción de acuerdo al inciso h) del Artículo Décimo Sexto.- Derechos y Obligaciones que dice: “Reunir un 30% de firmas de los asociados activos para convocar a una Asamblea en los términos del Art. décimo segundo”, que es cuando se puede solicitar al CEN que convoque. Solo uno es socio activo de la convocatoria espuria.

Para el proceso de elección, existen varios Artículos que indican procedimientos previos a seguir que dichos convocantes no están respetando (Trigésimo y Trigésimo Primero).

Llerena Villalpando, consideró que este pequeño grupo lo que busca es una plataforma política para estos tiempos que se avecinan para 2018 y, que mejor, tener una organización civil bien establecida y con prestigio nacional e internacional.

Por último, mencionó que el 2 de diciembre se está convocando a una Asamblea legítima y que se expedirá un circular a los asociados para informar sobre ésta situación anómala y exhibir con argumentos a los que se han comportado en la ilegalidad.