DestacadosEstados

Inaugura Gobernador Conferencia Internacional ANUIES

*Aristóteles Sandoval destaca el valor de la educación como piedra angular de la transformación y éxito de una sociedad

Por Gloria Vélez

Argonmexico / El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, inauguró esta tarde la Conferencia Internacional ANUIES: “Alianzas de la Educación Superior por el Desarrollo Sostenible”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

“Es un gusto recibirlos en esta tierra, cuna de la mexicanidad, qué gusto tener las reflexiones de líderes, hombres y mujeres de distintas latitudes, en esta era del conocimiento donde estamos innovando en cada una de nuestras sociedades, pero donde un mundo global coincide en las mismas reflexiones ¿hacia dónde vamos y cómo avanzar más rápido? En este mundo globalizado de innovación y donde la tecnología ya es exponencial y donde hace mucho dejó de ser lineal”, indicó el gobernador en su discurso ante personalidades de diversas partes de México y el extranjero integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Qué mejor que sea la educación la misma piedra angular de la transformación y el éxito de una sociedad, por eso es un gusto recibirlos aquí en su casa, en este extraordinario paraninfo, en nuestra casa, la Universidad de Guadalajara”.

La conferencia, que concluye este viernes, reúne a funcionarios, docentes, especialistas en educación superior mexicanos y del extranjero, autoridades del gobierno federal, representantes de organismos internacionales, estudiantes, investigadores y público en general, para la discusión de temas que las instituciones de educación superior tienen frente a los problemas globales.

Aristóteles Sandoval también destacó el proceso que viven los países en los que la tecnología ya genera cambios en los empleos actuales y a futuro, “sin embargo, es claro que lo más importante no son los empleos que especulan se vayan a perder sino los que vamos a generar, pero sobre todo, también debemos de procurar que la transición a nuevos modelos productivos sean justos y equitativos, no que los robots estén por encima de los humanos porque en realidad de lo que estamos hablando es de la definición de cómo van a ser los nuevos empleos, las nuevas empresas”.

También se presentó una propuesta para crear la alianza regional de la educación superior para el desarrollo sostenible. El diseño de esta alianza se presentará en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), a celebrarse en la ciudad de Córdoba, Argentina, en junio de 2018.