DestacadosEconomíaNegocios

Esfuerzos Coordinados de Trabajadores, Empresarios y Gobierno Generan Empleos Formales

*Alfonso Navarrete Prida, encargado de la política laboral del País, reconoció que el diálogo social ha sido motor para alcanzar 3.3 millones de nuevos puestos de trabajo en lo que va de la actual administración

Por Carlos Manuel Cruz

Argonmexico / La gran cantidad de empleos asegurados en los últimos cinco años nunca antes se había alcanzado y fue posible por los esfuerzos conjuntos de los factores de la producción y el Gobierno de la República, subrayó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en presencia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la Firma de Convenios de Formalización del Empleo 2017-2018 con los Gobiernos de los estados, el titular de la STPS dijo que estos nuevos compromisos y metas permitirán seguir impulsando que un mayor número de trabajadores transiten hacia mejores condiciones laborales, dinámicas y flexibles, con empleos formales, y les posibiliten a ellos y a sus familias disfrutar de los beneficios de la seguridad social.

“Decir 3 millones 330 mil empleos es una gran acción que vale la pena señalar, reflexionar, y hacerla patente; significa un esfuerzo conjunto de gobernadores que, por tercera ocasión, aceptaron poner su firma, llevar a sus estados su tasa de informalidad laboral, sus sectores y ciudades y comprometer metas.

“Significó, con los sectores productivos y Gobierno, así como con organismos sociales, trabajar conjuntamente con todos los instrumentos de inspección que tiene la Secretaría del Trabajo, de diálogo y conciliación, para que se diera este esfuerzo de formalización”, aseveró el encargado de la política laboral del Gobierno de la República.

Entre los logros, el Secretario mencionó:

La creación de más oportunidades de empleos formales, no precarios, para un mayor número de mexicanos, en especial para grupos vulnerables como mujeres, jóvenes, adultos de más de 40 años y personas con discapacidad.

Por primera vez, la informalidad laboral registró una disminución a nivel nacional de más de 3.5 puntos porcentuales, lo que hace que más mexicanos que tiene trabajo gocen de prestaciones y seguridad social.

En el combate al trabajo infantil, se elevó la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años, con lo que se refuerza la protección de niñas, niños y adolescentes.

Entre 2011 y 2015, el número de niñas y niños trabajando se redujo en más de 600 mil, según el Módulo de Trabajo Infantil del (INEGI).

En materia de percepciones, se ha logrado recuperar su poder adquisitivo al aumentar, en términos reales, tanto el salario asociado a trabajadores asegurados al IMSS y los contractuales, en 3 por ciento ya descontando el efecto de la inflación.

En sus primeros cinco años, esta administración es la que mayor recuperación de poder adquisitivo del salario mínimo ha logrado, con cerca de 10 por ciento, y avanza de manera responsable para lograr una margen aun mayor.

Los accidentes laborales se redujeron en 9 por ciento y las defunciones relacionadas con el trabajo disminuyeron en 35 por ciento, lo que se refleja en mayor productividad.

Dentro del Índice de Competitividad que calcula el Foro Económico Mundial, México avanzó 16 lugares en el pilar de “Eficiencia del Mercado Laboral” en estos últimos años.

El diálogo social ha permitido un ambiente de paz laboral, que se refleja en el periodo más largo sin huelgas en la historia del País, donde el 99.9 por ciento de las más de 40 mil revisiones salariales y contractuales se han resuelto por convenio y con acuerdo de las partes, muchas de ellas con la mediación de la autoridad laboral.

“Todo esto significó un gran reconocimiento a los factores de la producción en un diálogo tripartito; cuando se dice que este es el Sexenio del Empleo, lo que se está diciendo es que hay un Presidente de México que supo advertir con claridad un problema estructural del País, supo enfrentarlo, supo conciliar y lo empezó a resolver positivamente y cualitativamente”, resaltó el responsable de la política laboral mexicana.