DestacadosEstados

Trato Igualitario para Población con Discapacidad: Marco Mena

* El Gobernador Marco Mena y la titular del Conadis, Mercedes Juan López, inauguraron el Encuentro Nacional en Materia de Discapacidad.

Por Diana Muñoz / Corresponsal

Argonmexico / TLAXCALA, Tlax.-  Necesitamos trabajar ampliamente, Gobierno y sociedad, para modificar conductas y transformarlas en una cultura de trato igualitario que se refleje en la población con discapacidad, afirmó el Gobernador Marco Mena al inaugurar el Encuentro Nacional de Organismos de Atención en Materia de Discapacidad, que se celebra en Tlaxcala.

Acompañado por Mercedes Juan López, Directora General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), el Gobernador Mena explicó que la política del Gobierno Federal en este rubro se atiende en Tlaxcala con responsabilidad, a través de la revisión de indicadores, componentes prácticos y programas.

Ante representantes de organismos de todo el país que trabajan a favor de la población con discapacidad, Marco Mena refrendó el compromiso del Gobierno de Tlaxcala en materia de solidaridad y responsabilidad con este sector, al recalcar la importancia que tiene para la sociedad el concepto de igualdad y convivencia bajo estas condiciones.

Al enfatizar el respaldo de la Administración Estatal a las acciones que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Marco Mena señaló que “a través de un Gobierno solidario y políticas públicas en beneficio de segmentos de la sociedad que sufren discriminación, se corresponde a la solidaridad que el Presidente Peña ha manifestado con Tlaxcala”, enfatizó.

En su mensaje, la Directora General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan López, externó una felicitación al Gobierno de Tlaxcala por las acciones que realiza en beneficio de este sector de la población.

“Sé que Tlaxcala ha hecho un gran trabajo, con muchas acciones de las que todos debemos de aprender por la experiencia que tienen de muchos años”, expresó.

La Directora General del Conadis señaló que la finalidad del Encuentro Nacional es propiciar la coordinación de los estados para fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad.

De lo que se trata es de intercambiar experiencias exitosas –puntualizó Mercedes Juan-, así como los retos y los desafíos que tenemos para el futuro.

En su oportunidad, Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), subrayó la importancia de promover el respeto en la sociedad “para comprender que la discapacidad no es una limitante”, manifestó.

Javier Quijano Orvañanos, Presidente Suplente de la Asamblea Consultiva del Conadis, sostuvo que en este organismo se trabaja de manera conjunta con la sociedad civil para contribuir a que las políticas públicas, legislativas y el presupuesto destinado a las labores de inclusión verdaderamente beneficien a las personas con discapacidad.

En tanto, María Virginia Rico Martínez, Directora de Rehabilitación del DIF Nacional, quien acudió en representación de la Directora General, Laura Barrera Fortoul, acentuó la importancia de la reunión, al mencionar que “permite compartir estrategias y experiencias de éxito enriquecedoras en las labores de inclusión, porque todos debemos de gozar de los mismos derechos y obligaciones para vivir en comunidad”.

Cabe señalar que el Encuentro Nacional de Organismos de Atención en Materia de Discapacidad, que se celebra en Tlaxcala, tiene como principal objetivo avanzar en el tema de la inclusión, armonización legislativa del marco jurídico, convenios de coordinación y compartir experiencias sobre políticas públicas en materia de atención a este sector.

En el evento estuvieron María del Carmen Mazarrasa Corona, Directora del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd); Alberto Jonguitud Falcón, titular de la Secretaría de Salud (SESA), y María Fernanda Macías Candia, en representación de los ciudadanos con discapacidad. Además, asistieron representantes de los institutos de atención en materia de discapacidad de Zacatecas, Guanajuato, Colima, Jalisco y representantes de 17 DIF estatales.