DestacadosGobiernoNacional

Abandera Enrique Peña Nieto Patrulla Costera en Veracruz

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / VERACRUZ, Ver.- Este lunes se realizó la ceremonia de abanderamiento del buque patrulla costera “ARM Chichén Itzá PC-340” con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y otras autoridades federales, estatales y municipales.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda fue la madrina del buque que lleva por nombre Chichén Itzá, palabras en maya que significan Boca del Pozo de los Brujos de Agua.

Dicho buque tendrá como misión realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos, con el fin de mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marítimas mexicanas, informó la Secretaría de Marina.

Esta patrulla se integrará a las funciones de la recién creada Guardia Costera, cuyas actividades se dirigen a brindar seguridad y protección marítima mediante acciones de vigilancia, verificación, visita e inspección.

La embarcación fue construida en el Astillero de Marina Número 1, en Tampico, Tamaulipas, tiene una eslora de 42.80 metros, una manga de 7.11 metros y el calado de 2.5 metros, con una tripulación de 18 personas.

En el evento estuvo el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón;  el de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Educación Pública,  Aurelio Nuño;  de Medio Ambiente,  Rafael Pacchiano; el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza; Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, representante del Procurador General de la República, así como la delegada de Sedesol en Veracruz, Anilú Ingram; Jorge Winckler,  fiscal General del estado, Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad, entre otros.