Buscan con Iniciativa Abrogar Leyes en Materia de Adopción

*Para realizar el procedimiento se establecería un plazo de 60 días en tres audiencias para evitar trámites judiciales de largo tiempo.

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Presentan ante el Pleno del Senado de la República un proyecto de decreto por el que se pretende expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en materia de adopción, con el cual se podrán evitar trámites judiciales de tiempos largos, al establecer un plazo de 60 días y  tres audiencias para la adopción.

La iniciativa propone reformar los artículos 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; 87 y 89 de la Ley General de Población; y, 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La senadora Yolanda de la Torre Valdez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que la propuesta tiene el objetivo de abrogar todas las leyes en materia de adopción; y señaló que todas las personas pueden intervenir en un procedimiento judicial; enlistar las obligaciones y responsabilidades de las partes en los procedimientos.

En la iniciativa, se establecen las reglas del litigio, incluyendo las pruebas que serán admisibles para conocer de la verdad; determinar los requisitos que deberá contener toda resolución judicial; estipular que la Hacienda Pública Federal no entrará en los juicios universales para los cursos de revocación, apelación y revisión forzosa; se describen las formalidades judiciales y se detalla el proceso en el juicio demanda, contestación, termino probatorio, audiencia final del juicio, sentencia, sentencia ejecutoria e incidentes.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen posterior a las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y de Estudios Legislativos.