Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Finzi Pasca Llega de Suiza para Abrir el 5º Encuentro Internacional de Clown

*La compañía presentará Bianco su Bianco, espectáculo en el que la tragedia y la comedia están lado a lado

Por Dany García

Argonmexico / La compañía suiza Finzi Pasca será la encargada de inaugurar el 5 Encuentro Internacional de Clown en el Centro Cultural Helénico, con el espectáculo Bianco su Bianco, el cual tendrá dos funciones los días 3 y 4 de noviembre.

Escrito y dirigido por Daniele Finzi Pasca, el espectáculo cuenta con las actuaciones de Helena Bittencourt y Goos Meeuwsen, quienes interpretan a una actriz y un técnico de teatro que de un modo un tanto torpe la ayuda a componer imágenes surrealistas para transportar al público a un mundo luminoso.

“Es una de las propuesta de pequeño formato de la compañía con dos personajes que todo el tiempo están juntos en escena. Es una historia de amor y de superación ante una infancia muy dura y violenta en la que se promueve un mensaje de esperanza para superar las adversidades de la vida”, comentó Helena Bittencourt.

De acuerdo con la clown y acróbata, se trata de un espectáculo en el se apuesta por contar una historia de una forma delicada, simple, íntima y cercana al público.

“En Bianco su Bianco hay una simplicidad aparente que alberga un sistema técnico muy complejo en donde pequeñas lámparas se convierten en otros personajes y hay un juego de luces que se prenden en bloque”.

Helena Bittencourt consideró que estamos ante personajes frágiles que han sido descritos por Daniele Finzi Pasca como “héroes perdedores”, que al igual que un objeto de cristal tienen el riesgo de quebrarse y después de cada golpe van por la vida llenos de grietas.

“No hay que olvidar que el clown es comedia y en este espectáculo la comedia es fuerte, la gente se ríe porque eso es fundamental, pero la manera en que se hace la comedia es muy diferente y nos apegamos a ver otras dimensiones del ser humano más que sólo hacer reir”.

Aseguró que Bianco su Bianco se apega a la técnica de “Teatro de la caricia” creada por Finzi Pasca,  que busca una manera delicada, emotiva e intensa de ver al clown en la que la tragedia y la comedia están lado a lado.

Como parte de su participación en el 5 Encuentro Internacional de Clown, Helena Bittencourt y Goos Meeuwsen impartirán el taller Clown, teatro de la caricia y teatro físico este jueves 2 de noviembre de 10:00 a 15:00 horas.

“Hablaremos de las cosas que hacemos en la compañía, de la técnica que utilizamos, distintos recuersos como el manejo de la voz, queremos compartir nuestras experiencias con otros artistas”.

En esta edición del Encuentro, el talento de artistas de cinco países invitados (Suiza, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Israel) y notables figuras de la escena nacional, se darán cita a lo largo de diez días, en cuatro sedes, para presentar 19 espectáculos y mostrar diferentes propuestas de humor a través del clown, considerado uno de los géneros más versátiles y apreciados por el público.

Además de las presentaciones en el Teatro Helénico, para esta quinta emisión se han sumado otras sedes: el Centro Nacional de las Artes, el Foro Milpa Alta y el Anglo Arts Centre.