Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

De Fiesta en San Lázaro, la Fotografía Zacatecana Abre Conciencias

Por José Luna

Argonmexico / A la violencia, a la inseguridad, a los males que aquejan a Fresnillo, a Zacatecas y a México todo, se les debe hacer frente no solo con pasión sino también con inteligencia, con una actitud arrojada y por supuesto con apego a la ley. Con respeto a los derechos de las personas y con altísimo sentido de responsabilidad, estableció el diputado César Camacho Quiroz, coordinador parlamentario del PRI.

Y es que este martes, durante la inauguración de la exposición pictórica y fotográfica “Tierra Inquieta”, organizada por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, el reconocido fotógrafo fundador de la agencia y revista Cuartoscuro, Pedro Valtierra, sostuvo que la ciudad zacatecana es en la actualidad “un centro de actividades del narcotráfico, y los resultados son vistos con azoro en la prensa todos los días”.

El prestigiado reportero gráfico subrayó que como nunca el caudal de homicidios no se detiene en la ciudad fresnillense ni en la periferia, porque prácticamente se vive un estado de sitio. Por ello destacó que la exposición da “vuelta a la tuerca” y siguiendo la tradición de artistas como Francisco Goitia o Daniel Peralta; ahora hay un semillero. Qué digo, de excelentes pintores, en un periodo en que parece que las cosas ya no tienen remedio.

Ante el presidente municipal de Fresnillo, José Haro de la Torre, representante personal del gobernador Alejandro Tello Cristerna, y de los integrantes de dicha instancia, Pedro Valtierra resaltó la oportunidad de quienes visitan la muestra en el Vestíbulo del recinto camaral, de conocer el quehacer de artistas fresnillenses quienes carecen de recursos y de consideraciones de las autoridades culturales para realizar su obra, inmersos en la soledad y en un mar de adversidades.

Sin embargo, resaltó que están convencidos de que solo con el arte y la cultura “se podrá emprender la obra de la regeneración moral de nuestro pueblo… Demuestran que no todo está perdido en estas tierras. Su trabajo cotidiano es innovador, por su sentimiento profundo, arraigado a través de generaciones de historia”.

Camacho Quiroz repuso: “Estoy seguro que así va a ocurrir con Fresnillo, con Zacatecas y con México, porque las y los representantes populares podemos estar tres o seis años en un quehacer; pero cuando hay un compromiso, es para la vida y con responsabilidad o sin ella, vamos a seguir estando al lado de las mejores causas de las personas a las que hoy queremos representar”.

“El arte es un vehículo de las emociones y no tiene límites, es la información fecunda de los artistas plásticos o de cualquier disciplina que se pueda cultivar, es dique y cause, por eso el gusto de acompañar a los amigos”, agregó además de hacer un reconocimiento a los diputados Francisco Escobedo, Aracely Guerrero Esquivel, Benjamín Medrano y a Claudia  Sánchez Juárez.

Atentos también los zacatecanos participantes en la muestra artística: Leopoldo Días Smith, Jorge Saldaña, Iván Medrano, Carlos Alberto Sánchez, Ana Acevedo, Rogelio Aguilar Solís, Armando García Lemus, Luis Rolando Ortiz, Eduardo Arvizu y Enrique  Barajas.