Arte y CulturaEntretenimiento

Pinocchio Siglo XXI, un Clásico que llega al Festival Internacional Cervantino

*La compañía española Roseland Musical mostrará una versión “actualizada” de la historia escrita por Carlo Collodi

Por Dany García

Argonmexico / Almirall, directora del centro y la compañía de danza, dijo: “Estamos bastante alucinados por la actitud del público de México. Ayer hicimos una actuación en León, en un teatro prácticamente con 800 localidades y no se oía nada. Yo pensaba que era raro porque los niños generalmente comentan; después vino un caluroso aplauso. Y creo que sí quedaron bastante sorprendidos porque es una propuesta muy diferente a muchas que se hacen en el terreno de los espectáculos infantiles. Fue estupendo tener a un público tan atento y tan metido como si fuera una película”.

La historia de Pinocchio Siglo XXI, que escribió en su momento Collodi, se ha transformado con referencias actuales. “Por ejemplo, este Pinocchio se escapa a un lugar con videojuegos, está hecho de reciclaje, ya no es de madera; se escapa del colegio porque no tiene computadora”, explicó Martha Almirall.

La búsqueda de la compañía, que es reconocida como una institución en la formación de la danza en España, es innovar los espectáculos familiares, mezclando las nuevas tecnologías con el oficio dancístico: “¿Es el futuro del teatro? Los niños y el público en general de entre 10 y 14 años conectan muy bien con nosotros porque para ellos la tecnología forma parte desde que han nacido”, puntualizó.

“Cogimos Pinocchio porque era una historia fascinante de imaginación. Nosotros hemos utilizado muchísimo la plástica para todos nuestros espectáculos, entonces el hecho de poder cambiar de decorados con la facilidad que te da el cine y los audiovisuales, hacia una obra muy atractiva”.

Además, comentó que se trata de un espectáculo con un gran poder de la imagen. “Los bailarines trabajan en un fondo entre dos pantallas. La imagen y los visuales son animados, pero también ellos forman parte de la historia. Sería en 3D, hecho que ellos incorporan en la imagen, interactúan y forman un solo conjunto. Está entre el cine y el teatro”.

Así mismo, señaló que aunque el espectáculo dirigido por Aleu actualiza la historia, respeta íntegramente los elementos y personajes del original; así mismo aclaró que en escena nos encontraremos sólo con dos bailarines, quienes interpretan a los protagonistas de la historia, Pinocchio y Gepetto; quienes utilizan la danza contemporánea y el hip hop; mientras que el resto de los personajes son completamente virtuales.

Por su parte, la coreógrafa Anna Planas señaló que el montaje se creó en el 2010 de una manera “muy con concienzuda”, y en 2012 fue acreedora del Premio Nacional de Cultura, y reconocida en la última edición de los Premios Nacionales de Cultura de la Generalitat en su apartado audiovisual.

“Encontramos que este niño puede nacer en todas las épocas, y el hecho de sacarlo al siglo XXI nos da la oportunidad de poder recoger un poco el sentido de la obra y poder plasmarla en un mundo actual”, informó Planas.

Pinocchio Siglo XXI cuenta con el trabajo de los creativos Manuel Reiga, encargado del guíón; Franc Aleu que hizo las imágenes y José Manuel Pagán, encargado de la música, quienes aportaron todo su talento al proyecto porque se trata de un “espectáculo muy meticuloso donde nada puede fallar porque todo va a un nivel de sincronía muy grande”

Pinocchio Siglo XXI se presentará en el Auditorio de Minas el viernes 27 y sábado 28, a las 17:00 horas de la tarde, para después continuar con su gira por el resto del país.