Arte y CulturaEntretenimiento

Presentan Programa de la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

*Con España y Baja California como país y estado invitados de honor, se desarrollará del 10 al 20 de noviembre

Por Dany García

Argonmexico / Los temas de la migración, las lenguas originarias, la presencia de España y Baja California como país y Estado invitados de honor, así como 1,000 sellos editoriales y 2,500 actividades, enriquecerán la edición 37 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que por segundo año se realizará en su nueva sede el Parque Bicentenario del 10 al 20 de noviembre.

Para dar a conocer el programa de esta edición estuvieron presentes Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Marina Núñez Bespalova, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura; Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Paola Morán Leyva, directora de la FILIJ; Miguel Utray, consejero del Centro Cultural España; Ignacio Montes, director de administración del Instituto de Cultura de Baja California; y Soraya Bermejo, jefa de comunicación de UNICEF México.

Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, dijo que la FILIJ es como un gran regalo de actividades y oferta cultural que los niños pueden abrir una y otra vez y recordó que este encuentro atiende desde hace más de tres décadas a lectores de todas las edades, reuniendo en 2016, en su nueva sede en el Parque Bicentenario, más de 422 mil asistentes, cifra histórica para la promoción del libro y la lectura en nuestro país.

Celebró que este año España sea el país invitado de honor en el marco de los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, pero, además, la presencia de los autores de Baja California que pondrán un especial énfasis en la tradición oral y el tema de la migración.

“La FILIJ se prepara para celebrar sus 37 años de existencia y de seguir siendo uno de los principales encuentros para promover el libro y la lectura en nuestro país”.

Marina Núñez Bespalova, señaló que la feria estará dedicada a los niños afectados por los sismos del mes de septiembre y por ello se han organizado actividades paralelas de reencuentro con los libros.

“Se hablará de cultura de paz, de poesía en lenguas originarias, narraciones orales y habrá barras de talleres especiales para padres y docentes”.

Subrayó actividades como una Serenata Tamalera todas las mañanas, celebraciones en torno al aniversario de la publicación de la novela Drácula, de Bram Stoker, además de celebrarse los 200 años del nacimiento de Jean Austen”.

Mencionó que este año se da la bienvenida a Documental Ambulante que proyectará diversos trabajos en torno a la migración, además de contar con la presencia de grandes ilustradores y autores.

“Entre ellos tendremos a Katsumu Komagata, quien ue es uno de los ilustradores más importantes del mundo, además de Manuel Marsol, quien ganó el Premio Internacional de Ilustración de la Fgeria del Libro de Bolonia”, dijo.

El programa incluye 16 carpas de talleres, dos bebetecas, sesiones en Braille, así como en diversas lenguas originarias. También  se presentará la Carpa Geodésica con actividades multimedia y escénicas, así como la presencia de creadores de autores indígenas, cortometrajes sobre divrsas comunidades de la República y sus lenguas, así como charlas sobre la situación de los refugiados en México.

Habrá presencia de escritores que darán a conocer sus más recientes obras como Elena Poniatowska, Antonio Malpica, Francisco Hinojosa, Verónica Murguía, Lydia Cacho, Silvia Molina, Alberto Chimal, Javier Malpica, Juan Palomino y Mónica Brozon, entre otros.

Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, afirmó que la FILIJ se consolida en su nueva sede como la gran fiesta nacional del libro, mostrando que hay un interés real por los libros y de los padres de familia por enriquecer su desarrollo.

“En la FILIJ se ponen al alcance de los lectores fondos editoriales que difícilmente estarían disponibles, por ello la CANIEM busca fortalecer este encuentro con actividades como losJardines de bolsillo y Los libros en todos los caminos dirigidos a libreros y profesionales de esta industria, además de la Carpa de Inclusión dirigida a los niños con capacidades especiales”.

Paola Morán Leyva, directora de la FILIJ, agradeció al equipo que organiza este encuentro el haber organizado las actividades en estos tiempos difíciles que vive el país a causa de los sismos del mes de septiembre.

Miguel Utray, consejero del Centro Cultural España, refirió que el programa de su país tendrá más de 150 actividades con un pabellón de 100 metros cuadrados con 400 títulos de literatura, cómic y novela gráfica que son los más relevantes en una oferta editorial que anualmente publica más de 80 mil títulos.

Explicó que con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España se realizarán talleres en el marco de la feria con contenidos y metodologías elaboradas por el Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural España.

“La Radio FILIJ del Centro Cultural España estará también presente de forma digital durante toda la Feria con cápsulas, información, reportajes de literatura y los comentarios de niños que han sido formados en los talleres de locución y radio de nuestro centro”.

Ignacio Montes, director de administración del Instituto de Cultura de Baja California, dijo que se mostrará en la Filij los programas de fomento a la lectura, arte y educación que promueven en su estado, además de los autores que han sido premiados en los años recientes en literatura infantil y juvenil a través de los Premios Estatales de Literatura, además de una serie de charlas dedicadas al tema de la migración.

Soraya Bermejo, jefa de comunicación de UNICEF México, explicó que en esta feria las temáticas en torno a la situación de la infancia en el siglo XXI serán parte de los programas y conversatorios entre embajadores de la UNICEF y los autores participantes, tocando también temáticas en torno a los niños indígenas y su acceso a la educación.