Seguridad

Refuerzan Colaboración ASF y PGR a Favor de la Lucha Contra la Corrupción

*Con alta asertividad, se sancionarán las investigaciones: Cervantes Andrade

Por Esteban Durán

Argonmexico / La Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) suscribieron dos Anexos Técnicos que establecen los compromisos de ambas partes en la persecución de los delitos del orden federal derivados de la fiscalización de los recursos públicos.

Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República, hizo énfasis en que dichos instrumentos marcarán los lineamientos de cómo llevar a juicio actos de corrupción con una alta asertividad, lo que en forma paralela persuadirá al resto de los servidores públicos a evitar algún ilícito.

Con objetivos concretos, ASF y PGR sumarán labores y actividades. La pretensión es sancionar a quienes incurran en corrupción, añadió Cervantes Andrade.

Por su parte, Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, sostuvo que la división de poderes no significa falta de coordinación, y que el acuerdo de colaboración y sus anexos amplían los vínculos existentes para integrar denuncias firmes y documentadas.

Con todo ello, insistió, se potencializará el Sistema Nacional Anticorrupción y se enfrentarán los espacios de discrecionalidad e impunidad. Disponemos de un aliado estratégico para combatir la corrupción en el país, aseveró.

Los documentos, signados por el Subprocurador especializado en Delitos Federales de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, Víctor Manuel Andrade Martínez, delinean la conformación de un Grupo de Trabajo y sus funciones; procedimientos en la formulación de las denuncias o querellas; seguimiento jurídico y, en caso necesario, mecanismos alternativos de solución de controversias.

El pasado 25 de abril las partes acordaron, a través de un Convenio General de Colaboración, agilizar el intercambio de información para coadyuvar y robustecer los procesos penales, y cuyas obligaciones contraídas quedaron asentadas en los Anexos Técnicos.

Las PGR y la ASF se comprometen a integrar y robustecer las denuncias, así como determinar la prioridad y el calendario por casos, además de que aprobarán un plan para reducir el inventario mediante salidas alternas.