Arte y CulturaEntretenimiento

Propuestas Teatrales Ocuparán Calles de Zacatecas

*El Festival Internacional de Teatro de Calle dará color al Centro Histórico y 12 municipios gracias a la participación de compañías nacionales e internacionales

Por Dany García

Argonmexico / Creado exprofeso para ser presentado en los diferentes rincones mágicos de Zacatecas, el Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) llega a su edición 16 con una programación integrada por 48 funciones de alta calidad llevadas a los principales espacios abiertos del Centro Histórico y de 12 municipios, del 14 al 22 de octubre.

Es un festival diseñado para espacios alternativos, donde el tema de la dramaturgia como base, convive con elementos que no pueden utilizarse en una sala teatral, como el fuego, el agua, la pirotecnia o grúas  para llevar a los actores a más de 40 metros de altura, señaló Marco Antonio Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Explicó que el festival busca presentar obras de teatro sobre todo con la solidez y la base respaldada en la dramaturgia, con un texto trabajado por un autor, no solo una historia simple en donde llega un personaje a divertir y a caerse para hacer reír.

“Siendo conscientes y críticos, la parte del experimento no la podemos negar, sí ha estado presente. No estamos peleados con las propuestas de circo contemporáneo o de vertiente de clown, pero siempre buscamos esa base respaldada en la dramaturgia”.

Participarán 16 agrupaciones locales, nacionales e internacionales provenientes de Francia, España, Inglaterra, Colombia y Argentina, quienes alternarán con agrupaciones provenientes de Toluca, Guadalajara, Puebla, Chihuahua, Jalisco, Zacatecas y Ciudad de México.

El talento del festival lo conforman compañías internacionales como: Puja, Voalá Project y el grupo de rock Duchamp Pilot; Ensamble Teatro, Les Compagnons butineurs; Carro de comedias, Cía Claunódromo, Sapiens Sapiens, la Górgona teatro y Los Cosmicómicos (talento nacional y local).

Marco Antonio Saucedo agregó que contarán con dos actividades académicas dentro de su programación. Talleres: “La dramaturgia del teatro abierto”, que será impartido por Misael Torres, así como el de corte infantil y juvenil “El sigiloso conjuro de lo salvaje”, coordinado por Jaqueline Serafín e Iker Vicente.

Uno de los principales objetivos de este festival es aprovechar la riqueza patrimonial del centro histórico, reforzar el gusto por el teatro y cubrir metas de asistencia, lo que a decir del subdirector de Festivales del IZC, se ha visto rebasado de forma extraordinaria y muy positiva ya que siempre se esperan más de 50 mil asistentes en todas las actividades.

“Este año confiamos en que llegaremos a más de 60 mil espectadores. Es muy importante el tema de las metas, pero no tanto como números, porque los indicadores de las actividades artísticas no deben consultarse en cifras, sino en actividades cualitativas, sin embargo, aquí es inevitable no presumir que más de 60 mil personas asisten al teatro, ese es un valor para el programa”.