Arte y CulturaEntretenimiento

Mezcla de Artes y Medios da Sello al 13° Festival Visiones Sonoras

*En las instalaciones de la UNAM, campus Morelia, del 11 al 14 de octubre se darán cita 37 profesionales de distintas disciplinas

Por Dany García

Argonmexico / Con lo mejor de la música creada a partir de las nuevas tendencias y un sólido programa académico, el Centro Mexicano de Música y Arte Sonoro (CMMAS) llevará a cabo el 13° Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, con la intervención de 37 profesionales de 13 países, del 11 al 14 de octubre en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia.

Este año el festival hará énfasis en la espacialidad del sonido, además de la inclusión de la interdisciplinariedad de la música contemporánea, por lo que resultará de especial interés también para creadores audiovisuales y multimedia, precisó Rodrigo Sigal, director del CMMAS.

Sigal informó que el curador de Visiones Sonoras, Francisco Colasanto, subdirector del CMMAS, tuvo a bien identificar esta tendencia en los jóvenes que actualmente están experimentando esta perspectiva, por lo que atinadamente se dio a la tarea de hacer una curaduría especial que permitiera mostrar una nueva cara de la música y el sonido.

El director del CMMAS subrayó que Visiones Sonoras no es un festival que muestre un solo estilo de música o  un lenguaje musical, es más bien un espacio que conecta con todo el ámbito electrónico, la música de concierto, lo experimental, piezas multimedia para visuales, piezas de danza también que controlan todo el sistema de audio a través de los bailarines.

“Tenemos cosas muy interesantes en cuanto al lenguaje, por lo que Visiones Sonoras trata de ser una especie de festival, congreso o conferencia, en donde el  público en general puede asistir sin ser necesariamente compositor o músico, sino todo aquel que quiera comprender un poco más de las  posibilidades que la tecnología da para entender la música de otra manera”.

Es por ello que el compositor y gestor cultural, destacó que dentro de la programación de este año habrá interesantes conferencias que quizá algunas sean un poco más especializadas, pero la gran mayoría, más del 80 por ciento de ellas, son justamente de divulgación y difusión de lo que ofrece la tecnología.

“Yo siempre he dicho esta frase, ‘en Visiones Sonoras no todo te va a gustar, pero habrá algo que te va a encantar ‘, porque justamente es un festival de música muy diversa, y creo que es  una oportunidad muy importante para conocerla”.

También habrá presentaciones de discos en donde se explicará del proceso de producción, también se contará con algunas  presentaciones con sintetizadores análogos en donde se conversará sobre la historia de todos estos instrumentos y de cómo se ha desarrollado  la  estética de una música que utiliza tecnología.

Se programó un par de conferencias sobre instrumentos inventados por los autores, y un par de conferencias sobre la historia de la música con tecnología. Presentaciones de revistas y libros digitales e impresos, así como conferencias magistrales con compositores de una destacada trayectoria que vendrán de Portugal, Estados Unidos, Argentina, Corea, Austria, Canadá, Alemania, Brasil, España y México.

El Festival comenzará el 11 de octubre con el concierto inaugural, a cargo de dos de los más destacados representantes de la electroacústica y la música con nuevas tecnologías de Estados Unidos y Corea.

Posteriormente, del 12 al 14 de octubre, se llevarán a cabo conferencias diarias que cerrarán con un concierto cada noche. En estos conciertos diarios se presentan entre 4 y 8 compositores distintos, de diversas nacionalidades, con la finalidad de mostrar un mosaico de tendencias, propuestas e innovaciones en la música electroacústica internacional.

Tan solo el año pasado, Visiones Sonoras convocó a más de 5 mil personas de más de 20 nacionalidades y fue sede de la reunión anual de la Confederación Internacional de Música Electroacústica de la UNESCO.

El Festival Visiones Sonoras tiene el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del Centro Nacional de las Artes; la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán y Acción Cultural Española AC/E; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Unidad Morelia, además de otras instituciones y organismos nacionales e internacionales asociados.